Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Irapuato |

Municipio debe cuidar el Cerro de Arandas: IEE

Ana Carmen Aguilar señaló que, de no hacerlo así, podría hacerse acreedor de una observación de la PAOT

La superficie del Área Natural Protegida se redujo en unas 400 hectáreas por el paso del Cuarto Cinturón Vial. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El Municipio es el responsable de que el Área Natural Protegida del Cerro de Arandas (ANPCA) no sea invadida por la mancha urbana, señaló la directora del Instituto de Ecología del Estado (IEE), Ana Carmen Aguilar Higareda, y advirtió que de dar permisos de construcción en zonas prohibidas pudiera resultar en una observación por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

"(El municipio) determina el uso y el destino de su territorio […] si ellos dan algún permiso que es contradictorio a los límites de esa área, es una cuestión que se debe de observar y ahorita ya la Procuraduría Ambiental puede hacer una recomendación de acuerdo al Código Territorial”. 
Ana Carmen Aguilar
 directora del instituto estatal de ecología

La funcionaria estatal recordó que la pasada administración, el ANPCA fue desafectado en 400 de sus hectáreas para dar paso al Cuarto Cinturón Vial, aunque esa superficie llega más allá de la vialidad, por lo que esta obra no serviría como una barrera para la urbanización de la ciudad, como se pretendía originalmente.

Aunque en el acuerdo signado por la pasada administración con el IEE se detalló la densidad poblacional que debería tener el área desafectada, Ana Carmen Aguilar precisó que el responsable de cuidar esos acuerdos es el municipio, al momento de otorgar los permisos de uso de suelo.

La directora del IEE señaló que tras la desafectación, dicha dependencia sólo se ha hecho cargo del área natural protegida que permaneció en donde el año pasado fueron destinados 85 mil pesos que fueron invertidos en podas sanitarias en cien hectáreas de terreno, pero que además se están realizando otras acciones para su preservación del espacio que aún está protegido.

Según la autorización que en el 2011 hizo el IEE al municipio, para poder desafectar la zona, se tenía que respetar una densidad población de baja a muy baja, es decir que el mayor porcentaje del territorio tendría que ser destinado para área verde. Sin embargo, según el Plan de Ordenamiento Territorial esa zona está destinada para fraccionamientos de alta densidad, ya que según se dio a conocer durante la administración de Jorge Estrada Palero (2012-2015), ahí sería construido un nuevo distrito comercial.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook