Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Irapuato |

Quieren ir a Japón con porcicultores del estado

De acuerdo con Javier Usabiaga se busca convencer a los productores porcícolas del estado para realizar una misión comercial a Japón

El objetivo de la misión comercial sería promover la venta de carne de puerco en aquel país, además de otros productos. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

De acuerdo con Javier Usabiaga se busca convencer a los productores porcícolas del estado para realizar una misión comercial a Japón, con lo que se pretende fomentar el consumo de la carne de cerdo de México y además recuperar la posición de Guanajuato en los primeros lugares de producción, dada la caída que ha registrado en los últimos años.

Anualmente, el estado de Guanajuato produce 110 mil 471 toneladas de carne de cerdo, lo cual representa el 9.42 por ciento de la producción total en todo el país durante ese mismo lapso.

En la reunión del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato A. C. que tuvo por sede Irapuato, Usabiaga Arroyo expresó que para este mes se había programado ese viaje a Japón pero que finalmente fueron pocos los productores que confirmaron y por ello se pospone para otra fecha con la finalidad de lograr convencerlos de promover la producción y consumo de carne de cerdo libre de toda enfermedad.

Precisó que una de las ideas del gobierno estatal es recuperar la capacidad de productividad de la porcicultura. “Fuimos durante algún tiempo el principal productor de carne de puerco de la República Mexicana, lugar que hemos perdido ante Jalisco, Sonora y Michoacán,  hemos caído mucho,  las pequeñas unidades se han transformado en otras actividades pero seguimos teniendo el potencial, la cultura de la gente,  hay la producción de granos y nos da la ventaja competitiva”, preciso.

Además en esta misión a Japón cuya fecha se fijará posteriormente, dijo que también se aprovechará para promocionar la fresa, el brócoli y todos los productos que están hoy en el mercado y que hoy se vende carne de puerco, fresas, aguacate, y que por ello se trata de posicionar a los productos guanajuatenses llegando a otros países, en este caso Japón.

Aunque del problema sanitario dijo que ya se tiene resuelto en gran parte pero que se necesita fortalecer el proceso para que la porcicultura vuelva a ser lo que fue en años anteriores.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook