Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  14° C
Inicio | Irapuato |

Terreno para proyecto fresero está “atorado”

La superficie en que se construiría la cadena en frío no ha sido liberada, pues faltan algunos trámites burocráticos

La imposición de nuevas tecnologías supondrá un “paso a la modernidad” en la producción. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, precisó que se retrasará la colocación de la primera piedra de la cadena en frío del Mercado de la Fresa a la salida a León, debido a que el Municipio sigue en proceso de liberación del terreno en la zona de El Copal, que se ha dificultado por la burocracia y normatividad. “No nos ha podido asignar el Municipio, ha tenido problemillas para asignarnos el terreno, estamos ahorita analizando por desarrollo económico del Municipio y esperemos que pueda ya salir”, precisó.

"Como decía Vicente Fox, “Hoy, hoy, hoy, hoy”, pero acuérdense que las cosas en palacio van despacio”.
 Javier Usabiaga Arroyo
 Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural 

Explicó que la situación que se le ha “atorado” al Municipio es la designación del sitio y son meramente asuntos de la burocracia y de la normatividad, lo cual dice que las cosas van despacio.

El Municipio debe entregar de dos a cinco hectáreas de terreno para que el estado con recursos iniciales de ocho millones de pesos dé inicio a la primera etapa de la infraestructura que albergará los cuartos fríos para el uso de los productores de fresa de Irapuato, señaló el funcionario.

El funcionario dijo que no hay un tiempo fatal o marcado, pero recordó que “Como decía Vicente Fox, hoy, hoy, hoy, hoy…pero acuérdense que las cosas en palacio van despacio”, precisó.

Usabiaga Arroyo dijo que antes de invertir, se trata de tener certidumbre para no aplicar recursos públicos con riesgo, pues el ejercicio debe de ser transparente y deben de estar sustentados con un documento que te permita hacer uso de ellos.

Rechazó que existan pérdidas económicas al no entregarse el terreno, pues lo que retrasa es en tiempo de culminar el proyecto.

Asimismo, el secretario reiteró que de manera inicial se cuentan con ocho millones de pesos para arrancar con la infraestructura de los cuartos fríos, pero que conforme se vaya adquiriendo más maquinaria se destinarán más recursos.

Explicó que el proceso de cadena en frío o cuartos fríos se trabajará por medio de una asociación conformada por los productores de fresa de Irapuato con cobro por enfriamiento y por manejo, “y ese cobro lo manejarían ellos, sería una empresa de ellos”. Finalmente, puntualizó que con la cadena en frío se dará un paso hacia modernidad con las nuevas tecnologías en producción.

Califica este artículo
4.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook