Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 12° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  9° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  12° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  12° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  12° C
Inicio | Irapuato |

Promueven unidad de trasplante de órganos

Durante la celebración de ese día internacional se anunció que en seis meses podría haber presupuesto para ello

La difusión de la cultura de la donación ha contribuido a que el estado de Guanajuato esté en el primer lugar en dicho rubro a nivel nacional. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Hoy se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos, y Guanajuato refrenda su primer lugar nacional en la cultura de donación, pero también con nuevos proyectos que podrían concretarse antes de la celebración del Día Nacional del Trasplante, a celebrarse el 26 de septiembre.

Dado el crecimiento en la cultura de donación de órganos y trasplantes, el Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato a través de la Secretaría de Salud (SSG) y el Gobierno del Estado, buscan la construcción de una unidad especializada.

El director Rodrigo López Falconi detalló que el gobernador Miguel Márquez Márquez ya tiene conocimiento de este proyecto, y que sería en seis meses que se cuente ya con un plan presupuestal para ésta, la cual estaría ubicada tentativamente en el municipio de Salamanca a un costado de la Unidad de cuidados críticos.

“Ese es el reto que tenemos ahora porque la demanda que tenemos cada día es mayor y se tiene más de mil 300 pacientes esperando riñones en Guanajuato y se debe hacer algo y abrir esta unidad les abriría la oportunidad de poder ser trasplantes”, comentó Rodrigo López Falconi.

Sentido altruista

Aunque se tiene registro de al menos ocho hospitales públicos y privados autorizados en materia de trasplante, es necesario contar con una unidad dedicada a este fin, pues la lista de espera de diez hospitales suma mil 332 pacientes y crece día y día, y aunque la cultura en materia de donación también lo ha hecho, no ha sido suficiente. Al cierre del año pasado se lograron 93 donaciones y la procuración de 322 órganos, pero también se tuvieron 103 donaciones de riñón de pacientes vivos, que fueron once más que un año anterior.

Estos números superan lo registrado en el 2012 significativamente, ya que un órgano representa la vida o muerte para aquellas personas que lo han esperado por un largo tiempo. Durante el 2012 se lograron 296 órganos de 91 donadores, de los cuales 166 fueron córneas, 86 fueron riñones y 28 fue músculo esquelético.

Para Rodrigo López Falconi, Guanajuato ha logrado el primer lugar a nivel nacional en donación porque se tiene un gran sentido altruista, además de que en cada hospital se cuenta con personal capacitado para ubicar a los posibles donadores de órganos, así como trabajan en la sensibilización y haciendo campaña, acciones que dijo, contribuyen para ir cambiando la manera de ver la donación de órganos.

“Se ha creado una cultura de donación y la gente es más proclive a donar y se ve cada vez más el impacto de la donación y eso hace que las personas crean en el proyecto”, comentó.

Último acto  de amor

Por su parte, Cecilia Vázquez García, presidenta del Patronato Guanajuatense de Trasplantes, quien en este año recibió un reconocimiento por parte del presidente Enrique Peña Nieto por su labor altruista, comentó que se sigue trabajando en la sensibilización para la donación de órganos especialmente en escuelas pues es ahí en donde se puede tener un cambio significativo en el pensar de los niños.

Y es que recordó que los niños son a veces esa “conciencita” que impulsa a sus padres a donar los órganos, ya que sus mentes están más abiertas y adoptan la cultura de la donación, pues no cuentan con todos aquellos mitos que aún persisten en la sociedad sobre que si donas un órgano no podrás ir al cielo y demás.

Recordó que el papa Juan Pablo II decía, “Donar es el último acto de amor que puede hacer un ser humano”, y en ello se basa el actuar del patronato, que dijo ahora está orientado exclusivamente para promover la cultura de donación, y es que aunque antes reunía fondos para apoyar en la dotación de medicamentos que tienen costos de entre 12 a 15 mil pesos mensuales por paciente, se deslindó de esa tarea, no sin antes canalizar a las personas a sistemas de seguridad social para que reciban esa atención.

El reto dijo, es seguir creciendo la cultura de donación pues sin ésta no se puede avanzar para que cada vez más personas tengan una nueva oportunidad de vivir y una mejor calidad de vida.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook