Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Irapuato |

Descubren en el Langebio genes del envejecimiento

La investigación ayudaría a proporcionar una mejor calidad de vida en la vejez, para poder vivir un poco más de tiempo

Alexander de Luna Fors fue reconocido en el 2012 como miembro joven afiliado de la Academia de Ciencias de Tercer Mundo (TWAS). Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) mediante la aplicación de una nueva metodología para ubicación de genes, lograron identificar cerca de 150 genes que influyen en el envejecimiento humano, en una muestra de levadura (saccharomyces cerevisiae) modificada; investigación que ya busca colaborar con la UNAM para empezar los estudios en células de tejidos humanos.

Entre los genes encontrados están el SWR1 que es un modulador de la expresión genética que participa en la extensión de vida por restricción dietética, es decir que entre menos nutrientes tiene más vive; otro es el ARV1 que está presente en los humanos el cual regula el proceso de autofagia que es la acción que realizan las células cuando se comen unas a otras por falta de nutrientes y equilibrio la presencia de sustancias como el colesterol dentro de las células.

La investigación sobre el envejecimiento humano ya ha sido estudiado en países como Ecuador, donde se analizó el Síndrome de Larón que es un tipo de enanismo en donde se identificó que quienes la padecen tardan más en envejecer y son inmunes al cáncer y la diabetes.

Por lo que el especialista en genética y sistemas biológicos Alexander de Luna Fors, quien encabeza la investigación, destacó que con ella se lograron dos grandes avances.

El primero, el uso de una técnica de análisis de alta sensibilidad apoyada en laboratorios robotizados diseñados por ellos, en donde se logró identificar la mayor cantidad de genes de la levadura, pues aunque ésta se estudia desde hace más de 40 años, hasta hace apenas tres años se empezó a trabajar con apoyo de este sistema y en el Langebio en donde se detectaron cerca de 546 genes de los cuáles 262 influyen en su envejecimiento.

Y segundo que los genes de la levadura el 70% están presentes en los humanos, por lo que se estima que cerca de 150 serían genes que influyen en el envejecimiento de los humanos, que de poder ser modificados podrían representar un avance significativo en las investigaciones para descubrir “la fuente de la juventud”.

El investigador que estuvo acompañado de Erika Garay, colaboradora del proyecto, dijo que con el descubrimiento de nuevos genes se pretende empezar a analizar si en tejido humano se tiene la misma reacción que en el caso de las levaduras, en donde la vida de las células se prolongaba al ser modificado el gen.

Sin embargo, reconoció que esta investigación sería más costosa que la realizada en levaduras que fue financiada por el Conacyt, y que involucró un millón 500 mil pesos durante los tres años, y para llevar el estudio a los tejidos humanos requeriría más de 5 millones.

Asimismo, precisó que con esta investigación no se pretende alargar el tiempo de vida de las personas, sino proporcionar mejor calidad de vida en la vejez, mismo objetivo que tienen los medicamentos que es la prevención de las enfermedades o la cura de las mismas, pero vivir más sería la consecuencia de tener una mejor calidad de vida.

Califica este artículo
5.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook