Irapuato

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Irapuato |

Dan de baja a 24 cadetes de policía (videonota)

Deserciones, indisciplinas y faltas fueron los motivos de su expulsión de la Academia policial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La directora de la Academia de Formación Policial, Leylani Tortolero García, consideró que la baja de 24 cadetes de un total de 50 que iniciaron el curso el pasado 28 de enero como parte de la generación XXI, no es muestra de que los programas de formación estén fallando y que es mejor quedarse con un grupo reducido.

Cabe recordar que el 28 de enero, el alcalde Sixto Zetina reactivó la academia luego de tres años sin que se formaran nuevos elementos. A sólo dos meses de arrancar la generación XXI, 24 de sus cadetes quedaron fuera, 10 por decisión personal, seis por faltas al régimen disciplinario y ocho por acumulación de faltas.

Inversión de recursos

La directora enfatizó que se cumple a cabalidad con la formación policial, y rechazó que se esté dando de manera superficial. “Tenemos que formar cadetes que tengan la convicción, no podemos mantener a personas que no puedan cumplir con la disciplina”, manifestó.

Cada cadete le representa al gobierno municipal una inversión mensual de mas de seis mil pesos, lo cual incluye su alimentación, uniformes y demás artículos necesarios para la formación policial.

El curso básico que cada cadete debe completar esta compuesto por 1445 horas, lo que representa aproximadamente seis meses, aunado a un módulo especial de Equidad y Género, y una actividad extracurricular denominada Servicio Social Profesional.

Algunas de las materias impartidas son Normatividad de Seguridad Pública, siete disciplinas de la función policial, Derechos Humanos, Geografía Municipal, Inglés, Desarrollo Organizacional, Desarrollo Humano, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Computación, Estadística y Juicios Orales además de contar con una carpeta pedagógica donde restablecen los esquemas de formación y de régimen disciplinario.

Vocación

Por su parte, el director general de Seguridad Pública del municipio, Eduardo Santamaría Chávez, por su parte dijo que los cadetes no deben ver como una simple plaza u ocupación laboral el ser policía, sino como una oportunidad de servir a la sociedad, “y pues si no tienen la vocación, es mejor que se vayan a tiempo y no tener malos ele-mentos, indisciplinados, sin carácter”.

El funcionario finalizó manifestando que lo que se necesita es tener elementos con verdadera vocación y actuar a tiempo corrigiendo las faltas.

Actualmente la dirección de Seguridad Pública cuenta  753 policías activos y aún no se han dado despidos derivados de la reprobación de las pruebas de Control y Confianza, aunque 40 expedientes están siendo analizados.

 

Califica este artículo
1.00

Más de Irapuato

  • disqus
  • facebook