León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | León |

Debaten sobre pago de las afectaciones

Ediles del PAN dijeron que hubo sobreprecio en los terrenos del bulevar Timoteo Lozano

El secretario de ayuntamiento explicó que se hizo el Colegio de Valuadores emitió una lista en la que establecía los costos por metro cuadrado. Foto: Diana Díaz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Regidores del PAN dijeron estar en contra del pago de afectaciones para el bulevar Timoteo Lozano, en el tramo del bulevar Delta hasta el Atotonilco, ya que dijeron que se pagaron los terrenos en más de tres millones de pesos y que hubo un sobreprecio.

 

Confirman inhabilitación
  Durante la sesión de ayuntamiento, se aprobó por unanimidad la inhabilitación por 18 meses como funcionario público del exdirector de Desarrollo Social, Adolfo Aranda Torres, quien fue removido del cargo luego de que empleara el logotipo del municipio para hacer publicidad de una preparatoria de la cual es socio y cuyos volantes se entregaban en las oficinas de la dirección.

Durante sesión de ayuntamiento las regidoras Martha Hernández y Blanca Alejandra López como los regidores José Ayala y Alejandro Arena se opusieron a que las afectaciones que tiene el proyecto de la prolongación del bulevar del Timoteo Lozano hayan sido pagadas en más de tres millones de pesos y afirmaron que se pagó más de lo que valen los terrenos.

 

“Hay predios que no coinciden con el valor del avalúo que ahí se marcó como avaluó externo con peritos valuadores y que de esa manera nosotros no podíamos aprobarlo si no se nos explicaba en qué consistió la diferencia, en una sesión previa sí pedimos que se nos explicara, porque también había predios que rebasaban los dos mil pesos por metro cuadrado y como no nos quedó claro, pues por eso externamos la duda”, explicó Alejandro Arena.

La aprobación
  El pasado siete de noviembre, el Comité de Adquisiciones aprobó por unanimidad 47 millones de pesos para la liberación de las afectaciones del Timoteo Lozano.
   El regidor Aurelio Martínez señaló que una parte de la pavimentación del bulevar ya está en proceso de licitación.
   Sin embargo, dijo que cuando lleguen los recursos del Fondo Metropolitano se podrá continuar la segunda parte de la licitación, no obstante, aseguró que las obras empiezan este año.
   Dijo que el total de las afectaciones que se tienen que liberar, suman 47 millones de pesos, “tenemos ya 200 millones de pesos que gestionó la alcaldesa con el gobierno federal para la pavimentación”.
    Según información de la página compranet.gob.mx, hay dos licitaciones para trabajos en el Timoteo Lozano, una es con el número L0-811020996-N39-2013, comprende obras del tramo del bulevar Francisco Villa a bulevar Delta. La otra es del tramo de Delta a bulevar Atotonilco, con el número de expediente LO-811020996-N13-2013. 

Hubo avalúo

En este sentido, el secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz García, explicó que la situación se debió a que el Colegio de Valuadores emitió una lista en la que se refieren los estimados de los precios por metro cuadrado de distintas zonas, en el caso del Timoteo Lozano, en dicho tramo el costo oscila en un mínimo de 700 pesos y máximo en mil pesos por metro cuadrado.

“Es un rango que se tiene para negociar, lo que pasa es que las personas dueñas de esos espacios no quisieron bajarse de los mil pesos que da a conocer el estudio, de manera que se tomó una decisión justificada, pues de lo contrario, se tendría que haber solicitado al gobierno del estado una expropiación, lo cual no es más que una demanda que se llevaría muchos años y no se podría realizar el proyecto, entonces decidimos pagárselo así, porque ya incluso está ahí el recurso”, dijo.

Martín Ortiz subrayó que haber pagado las afectaciones en ese monto no sobrepasa el recurso que se tenía destinado para ello, pues así como hubo quienes decidieron vender en mil pesos el metro cuadrado, hubo otros que incluso, aceptaron menos de los 700 pesos que era el rango mínimo, de manera que se equilibró la balanza de las negociaciones y el proyecto podrá seguir adelante.

Por su parte, la alcaldesa Bárbara Botello, explicó que de los 23 dictámenes de afectaciones únicamente en dos se está pagando el monto máximo a causa de las negociaciones que se tuvo con los propietarios, por lo que no se ha considerado como un desfalco “no hay ninguna irregularidad, está todo completamente respaldado”, dijo.

Finalmente, agregó que este mismo año comenzarán las obras del Timoteo Lozano una vez que se concluya el pago de las afectaciones y para lo cual se destinaron 47 millones de pesos.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook