León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  10° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | León |

Falla la estrategia de seguridad: OCL

En el informe presentado se señaló el aumento en ilícitos como robo a casa habitación, secuestro y homicidios dolosos

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Un incremento en delitos como el robo con violencia a casa habitación, secuestro y homicidios dolosos, fue el resultado que arrojó el informe en materia de Seguridad Pública presentado por el Observatorio Ciudadano de León (OCL).

No me invitaron
   La alcaldesa Bárbara Botello dijo desconocer la metodología y los resultados del Observatorio Ciudadano de León, sin embargo, dijo que ella está trabajando en materia de prevención.
   “Hemos creado el grupo Multipol, el proyecto de vecino seguro, también estamos trabajando con los jóvenes, tenemos campaña de despistolización, estamos trabajando en prevención, hay coordinación como hace muchos años no se tenía con los diferentes niveles… no conozco el resultado (del OCL), pero en lo que más ha trabajado la administración, es atender el origen del problema, en la recomposición del tejido social y seguimos en que la prevención tiene que ser la parte fundamental en el tratamiento de la seguridad”.
   Dijo que no fue invitada a la presentación de los resultados y no le han hecho llegar tampoco ninguna carpeta, “no conozco la metodología ni el resultado, pero sí puedo afirmar que estamos trabajando como nunca se había hecho…”, dijo.

Ayer por la mañana, miembros del OCL se reunieron en las instalaciones de Canacintra y frente a empresarios, regidores, titulares de asociaciones civiles y académicos, presentaron indicadores tomados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los que comparan los índices delictivos del 2011 al 2013.

En las cifras mostradas, delitos como homicidio doloso, lesiones culposas, secuestro, violación, robo a casa habitación y vehículos, fueron señalados como “focos rojos”, mientras que los homicidios dolosos y extorsiones, fueron calificados en “amarillo”, aunque afirmaron que el incremento en estos últimos rubros también es preocupante.

Las cifras de homicidio doloso pasaron de 74 en el periodo de enero a septiembre de 2011, a 152 en 2012 y 133 en 2013, lo que representa un aumento del 105 por ciento en el primer periodo y una disminución del 13 por ciento del 2012 a 2013.

En contraste, el robo con violencia a casa habitación incrementó exponencialmente de 502 cometidos en 2011, a 566 en 2012 y mil 201 en 2013, lo que representa un aumento del 112 por ciento en los últimos 12 meses.

El delito de secuestro fue otro de los que presentó aumento en el último año, de sólo uno registrado en 2012 a cuatro en los primeros nueve meses de este año.

El presidente del OCL, Luis Alberto Ramos, dijo que los índices de criminalidad del municipio crecen, aunque León aún es una ciudad relativamente segura si se analiza el contexto del país, dijo que de seguir así, la criminalidad podría alcanzar niveles preocupantes.

Destacó que este incremento lo atribuyen a la falta de un plan integral de seguridad pública, carente coordinación interpolicial, falta de programas de prevención y de participación ciudadana.

“Necesitamos un plan integral de seguridad que contemple acciones en un destino de mediano y largo plazo y evitar acciones que, aunque sean buenas, sean aisladas y por lo tanto no tengan la confianza que necesitamos para que afecten los indicadores”, declaró.

La propuesta

Luis Alberto Ramos, dijo que el ayuntamiento ha tenido varios aciertos en Seguridad Pública como lo son algunos programas de prevención y la depuración policíaca, aunque dijo que estás “son acciones aisladas y en muchos casos sólo mediáticas”.

Explicó que en lo que respecta a la labor de la Policía, es necesario que los cuerpos policíacos y esfuerzos del ayuntamiento estén enfocados en prevenir, más que en actuar.

Agregó que se requiere de una policía comunitaria que esté en constante comunicación con la ciudadanía para que exista corresponsabilidad y confianza.

En el tema de la participación ciudadana, el OCL propuso la creación de una mesa de seguridad y justicia que establezca una agenda en común y colabore con las autoridades para vigilar el seguimiento de programas públicos, pues aseguraron que con el cambio de administraciones municipales se desechan proyectos que pueden ser benéficos.

“Faltan más actores de la sociedad… el problema (de los consejos ya formados) es que las autoridades deciden quiénes los integran, no los forman los ciudadanos”, dijo.

Por último, el OCL reveló que la “cifra negra”, es decir, el porcentaje de delitos que no se denuncian es del 90.1 por ciento, lo cual ubica a León por encima de la media nacional que es del 88 por ciento. “Las acciones que hasta hoy se han hecho no alcanzan, y los resultados lo demuestran”, dijo.

 

Califica este artículo
5.00

Más de León

  • disqus
  • facebook