León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 20° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  20° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  20° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  20° C
Inicio | León |

Bajar cortina de El Zapotillo, costará

El titular federal de la Conagua informó que disminuir la construcción traerá secuelas

A los estados involucrados se les informará cuánto valdrán los cambios que se realizarán. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Disminuir la cortina de la presa El Zapotillo tendrá un precio, ya que los trabajos arrancaron con miras a una cortina de 105 metros de altura y esto traerá secuelas y los estados involucrados serán notificados de cuánto valdrá la modificación, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.

"La Conagua es respetuosa de la Ley y acatará siempre las sentencias de los órganos judiciales”.  
David Korenfeld Federman
  director general de la CONAGUA

El diario El Informador, señala que al término de la 12ª sesión del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, celebrada en Palacio de Gobierno de Guadalajara, Korenfeld Federman precisó que 

“efectivamente, la empresa que está construyendo la obra fue contratada por la Comisión Nacional del Agua en otra administración, y en el caso de querer bajar la altura de la presa tenemos que establecer cuánto vale hacerlo”.

De acuerdo al diario, el titular de la Conagua no mencionó si habrá multas por incumplimiento de contrato y dijo que el proyecto de El Zapotillo sí comenzó con una planeación de 105 metros de alto, por lo que el vertedor, el desfogue y los pilares se han construido con esas características.

La empresa La Peninsular, encargada de las obras, ha rebasado el 65 por ciento de avance, de acuerdo con el último informe que dio el delegado en Jalisco de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, en septiembre pasado.

Korenfeld Federman reafirmó que la Conagua de ninguna manera irá en contra del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que “respetará el acuerdo original de una cortina de 80 metros”.

“La Conagua es respetuosa de la Ley y acatará siempre las sentencias de los órganos judiciales”, dijo y recordó que el mismo fallo permite a los gobiernos estatales concretar un nuevo convenio para continuar con la construcción de una cortina alta.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, escuchó la declaración del director de Conagua, pero no precisó si contempla o descarta un nuevo acuerdo con Guanajuato.

“Lo que tenemos que requerir en todo momento es saber con claridad de cuánto estamos hablando para establecer a los estados que tienen injerencia, que sepan cuánto vale ese cambio”.

Asimismo, señaló que en los próximos días el órgano colegiado de la Conagua emitirá una circunstancia de carácter técnico, que será la guía para que los estados tomen sus decisiones y establezcan su mecanismo de cuáles son los pasos legales que tienen que dar.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook