León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | León |

Sube contaminación por uso de pirotecnia

La dirección de Medio Ambiente exhortó a no realizar quemas y evitar días fuera de la norma

En este mes aumentan las partículas que provocan una mala calidad del aire en la ciudad. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Pese a que en este mes comienzan a registrarse incrementos en el número de partículas contaminantes y de monóxido de carbono, hasta el momento no se ha presentado ningún día fuera de norma, informó el director de Medio Ambiente, Fidel García Granados.

Realizan operativos
    Septiembre y diciembre, son los meses donde se venden más pirotecnia por las fiestas, sin embargo, Protección Civil señaló que este mes ha disminuido la venta de este tipo de artículos.
  Crescencio Sánchez Abundis, director de Protección Civil, informó que continúa la inspección en tianguis, dulcerías y puntos ya identificados donde se venden artificios pirotécnicos para hacer revisiones y advertirles que está prohibida la comercialización.
   No obstante, señaló que hasta el momento han tenido tres quejas por semana, “hasta ahorita ha sido bajo los reportes por pirotecnia, casi tres reportes por semana, prácticamente nada, en la vía pública actualmente es muy poco el consumo que se está haciendo”.

El funcionario local dijo que en la temporada invernal es cuando se tiene registrado que crece la contaminación en la ciudad, y que esto se debe a que las personas prenden fogatas y queman pirotecnia.

“En la temporada invernal por la baja temperatura la dispersión de contaminantes es más complicada, pero aparte, se juntan las prácticas sociales como quema de fogatas, quema de pirotecnia y la quema de esquilmos”, dijo.

Agregó que también el clima hace que exista mayor contaminación, ya que sin lluvia las partículas están sueltas en los caminos, y generan un incremento considerable en los efectos de la contaminación.

García Granados señaló que la hora pico donde se registran mayor incremento en las partículas suspendidas en el aire es en horas laborales, es decir a partir de las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, que es cuando se tiene una mayor circulación vehicular, además de que se le suman la construcción de obra pública y privada.

“Y las horas donde los niveles de ozono se han incrementado son después de medio día porque tenemos mayor radiación solar”.

En tanto, invitó a los ciudadanos a verificar sus unidades, utilizar menos el vehículo sobre todo para recorridos cortos, evitar la quema de esquilmos sobre todo en la zona agrícola, así como la generación de fogatas y quema de cohetes,  ya que recordó que prácticas como estás afectan directamente a la salud de quienes están alrededor.

 

Califica este artículo
5.00

Más de León

  • disqus
  • facebook