León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | León |

Presentarán estudio para aumento en pasaje

Francisco Viladomat dijo que no se ha dado un incremento en los últimos tres años

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El líder transportista Francisco Viladomat Muro adelantó que para 2014 podría ser un hecho el incremento en la tarifa del transporte público con un peso más, debido al aumento en los insumos que se han presentado en tres años.

Más rutas
  Carmen Martínez
   El líder de comerciantes del Mercado Aldama, Bernardo Javier Herrera, dijo que cuando inicie la construcción de las etapas III y IV del SIT, solicitarán que más rutas convencionales circulen por la zona comercial de la Miguel Alemán, pues desde el arranque de la primera etapa del SIT sus ventas van en disminución.
  Aseguró que la actividad económica de la zona ha disminuido por el problema del transporte, ya que hasta hace algunos años había rutas que pasaban muy cerca del Mercado Aldama y del Descargue Estrella y la gente no tenía que caminar largas distancias, cargando las bolsas de las compras, para tomar el transporte  público.

Explicó que a pesar de las solicitudes que han hecho las autoridades, particularmente la alcaldesa Bárbara Botello, de esperar para incrementar el pasaje, el costo sobre todo del diesel está obligando a los transportistas a incrementarlo.

“Nosotros sí vamos a negociar un incremento de tarifa, tenemos tres años sin incremento, ya lo hemos manifestado y pues tendremos que iniciar a principios del año que entra la comisión mixta tarifaria para presentar los estudios, el diesel ha subido cuatro pesos en los últimos tres años y el diesel es un 27 por ciento del costo operativo, sí necesitamos negociar tarifa”, dijo.

Señaló que a diferencia de lo que se piensa, la percepción en promedio por pasaje no supera los siete pesos desde hace tres años, por lo que ya es imperante que se haga una modificación a la tarifa que no se extienda más allá del próximo año, pues dijo que los empresarios también deben de hacer inversiones al mismo sistema que requieren del incremento.

Evitó dar una cifra concreta del monto que se aumentaría al pasaje que actualmente oscila en los ocho pesos en efectivo, 6.30 pesos con tarjeta pagobús y 3.70 para preferencial en el caso de estudiantes y personas de la tercera edad.

“Generalmente en los últimos dos incrementos de tarifa el promedio ha sido un peso, los estudios ya los hicimos, ya los presentamos, es cosa que los vea el municipio es cuestión de un mes, para febrero podría estar analizado pero no sé cuándo se aplique”, dijo.

Finalmente, respecto a los 440 millones de pesos de crédito que se destinarán para la tercera y cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT), dijo que esa inversión beneficia directamente a la ciudadanía a través de la infraestructura, pues ellos no aprovecharán el monto para la renovación e incremento del parque vehicular y por el contrario, deberán buscar un crédito bancario que les permita contar con las especificaciones del proyecto que fije el ayuntamiento.

 

Califica este artículo
1.00

Más de León

  • disqus
  • facebook