León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  13° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | León |

Estado apoyará a las Súper Escuelas

El Municipio firmó un macro convenio con la SEG para facilitar los trámites para el desarrollo de los planteles

Con este acuerdo se agilizarían las futuras escuelas en los próximos dos años, dijo el regidor Aurelio Martínez. Foto: Viviana Álvarez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

En Comisión de Gobierno, Régimen interior y Seguridad Pública, se aprobó un convenio macro con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), para la coadyuvancia en la creación de las Escuelas de Vanguardia. 

Estudiarán proyectos
  En la Comisión de Hacienda en donde se aprobó por unanimidad el recurso para proyectos institucionales de inversión de cada dependencia.
  No obstante, los regidores pidieron datos a la Tesorería de las cifras que se otorgó este año a las dependencias para tener un comparativo y votar con mayor claridad hoy durante la última sesión de ayuntamiento del año.
   Como ejemplo, la dirección de Desarrollo Social tuvo un recurso para sus programas de 44 millones de pesos, y en esta ocasión, se pretende otorgarle 77 millones 350 mil pesos, por lo que los regidores cuestionaban la capacidad de ejercer el recurso.
   Para la Academia Metropolitana se proyecta sólo otorgarle 500 mil pesos, para la Secretaría de Seguridad Pública 14 millones de pesos.
  Durante la sesión, el síndico Eugenio Martínez Vega señaló que se tienen que revisar los programas de cada dependencia, ya que hay nuevos, y ver si están avalados por el Consejo Municipal de Planeación (Copladem) para poder llevarlos a cabo. 

Este convenio no especifica la cantidad de escuelas de vanguardia a crearse, sino que es para facilitar los trámites en un futuro cuando éstas se lleven a cabo.

El regidor y presidente de la Comisión, Aurelio Martínez Velázquez, explicó que este convenio macro con gobierno del estado es para agilizar las próximas inversiones, “este papeleo es algo innovador que no se había hecho en el estado y eso ha atrasado la ejecución del proyecto, porque no se autorizaba el proyecto ejecutivo y el tema legal estaba confuso, esto agilizaría las futuras escuelas en los próximos dos años, es una buena voluntad del gobierno del estado con el municipio para que camine más rápido”.

Este gobierno tiene proyectadas tres Escuelas de Vanguardia, una en la colonia La Soledad de las Joyas, misma que ya se está construyendo, otra en Villas de San Nicolás y en Jacinto López.

La primera se construye en donde actualmente se encuentra la escuela José María Morelos y Pavón, con una inversión de 35 millones de pesos. Esta Escuela de Vanguardia contará con aulas, biblioteca digital, aulas didácticas, cafetería, estacionamiento para docentes, áreas recreativas, de convivencia, cívicas y espacios libres. 

La inversión de las Escuelas de Vanguardia es recurso municipal y al gobierno del estado le corresponde la operatividad de la misma. 

Durante la comisión, el área jurídica del municipio, informó a los regidores que la escuela proyectada en la colonia Villas de San Nicolás tendrá que esperar, ya que el predio donde se llevaría a cabo, que es de gobierno del estado, está ocupado temporalmente por aulas móviles de la Secundaria Número 20. 

En tanto, en enero, podrían presentar ya listo el proyecto ejecutivo de la escuela para la colonia Jacinto López, la cual sería construida en un predio que es propiedad del municipio.

 

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook