León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | León |

CICEG exige reglas claras al Inadem

Los ocho millones de pesos aprobados por el Instituto Nacional del Emprendedor no llegaron

Ysmael López aseguró que este 2013 fue un año perdido en el tema, ya que el recurso no llegó. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López, exigió reglas claras y bien estipuladas a la federación para que los empresarios puedan accesar a los recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pues aseguró que este 2013 fue un año perdido en el tema, ya que ni los ocho millones de pesos que fueron aprobados han llegado.

Explicó que el Inadem aprobó sólo dos proyectos de los que se presentaron a través de la CICEG y aún así, los recursos no han bajado y explicó que de cualquier manera, aunque llegaran, estos no podrían aplicarse en su totalidad por la premura del tiempo, puesto que las cláusulas estipulan que si no se gastan en el año que fueron otorgados deberán devolverse a la federación.

“Sí es así de interesante, están prometidos, pero no los hemos visto, aquí el asunto es que si lo hacemos como la ley lo marca, pues los vamos a recibir para devolverlos, osea es muy complicado cómo manejaron las cosas, es más, las manejaron pésimamente mal y esto ha traído como consecuencia no solamente a la Cámara de Calzado sino a otras Cámaras que va en detrimento del país en lo general”.

"Sí es así de interesante, están prometidos, pero no los hemos visto, aquí el asunto es que si lo hacemos como la ley lo marca, pues los vamos a recibir para devolverlos…”.

Ysmael López, presidente de la CICEG

Asimismo, criticó la falta de oportunidades del gobierno federal a la industria interna y las constantes facilidades que da a la externa con la firma de tratados internacionales, como el de China y Turquía, aún cuando la industria mexicana está carente de programas de capacitación y certificaciones que abonen a la competitividad de las empresas.

“Desespera ver cómo a través de tratados comerciales piensan que va a mejorar, así no funcionan las cosas, no por dar un aperturismo a las cosas se resuelven, es muy complicado estar viviendo por un lado la falta de recursos para impulsar la competitividad y por otro lado, te ponen a competir con países donde sí se están haciendo las cosas casualmente”, resaltó.

Por este motivo, destacó que esperan que el 2014 sea un año más proactivo en materia de inversiones, pues la falta de recursos federales significan el estancamiento de las diversas industrias o bien, graves pérdidas que no pueden ser sufragadas por los empresarios.

“Piden falacias, piden que les comprometan aumento en el número de empleados, en una serie de puntos que tienes que cumplir que no se dan de manera automática, es todo un proceso de desarrollo, pusieron tan alta la canasta, que prácticamente fue imposible llegar a los recursos, pedimos que haya reglas claras en el Inadem”, concluyó.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook