León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | León |

A renovarse, 3 mil camiones: Canacar

Hay algunas unidades que siguen en operación y que tienen más de 20 años de servicio

Hay algunas unidades que siguen en operación y que tienen más de 20 años de servicio. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, informó que en el estado existen tres mil camiones de carga que deben ser renovados, pues incluso, hay algunos que están operando y que tienen más de 20 años de servicio, por lo que ya han comenzado a hacer ajustes en el programa de deschatarrización para incluir a micros y pequeños empresarios que puedan hacer un cambio de unidades por otros seminuevos pero de más vigencia.

Explicó que el proyecto original de deschatarrización consistía en entregar dos camiones viejos por el enganche de uno nuevo, sin embargo, dijo que la presencia de pequeños empresarios que no cuentan con la liquidez financiera suficiente para la adquisición de nuevos camiones, ha orillado al sector a realizar dichas modificaciones para mejorar sus flotillas.

“Hay mucha gente que tiene camiones que tienen más de 40 años, 20 años, es muy difícil que puedan obtener un precio justo y competitivo, pero los que tienen de uno a cinco camiones a lo mejor sí podemos aspirar a seminuevos que renuevan cada cinco años su parque vehicular”, dijo y explicó que un camión nuevo oscila en alrededor de los 110 mil dólares.

Agregó que el programa de deschatarrización estuvo detenido hace algún tiempo, pero actualmente está vigente con mayores beneficios para todos los empresarios transportistas, pues además, concurren en él la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Medio Ambiente y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dijo que es importante que se actualice el valor de las unidades, pues se les siguen pagando el equivalente al dólar cuando se cotizaba en nueve pesos y en el país existen al menos 70 mil unidades que deben entrar al programa de modernización del transporte, puesto que algunos ya superan los 40 años de antigüedad.

Sí funciona

El antiguo programa de deschatarrización de vehículos del autotransporte funcionó como se esperaba, señaló el delegado de la Canacar en Irapuato, Rodolfo Muñoz Villavicencio, quien dijo que en la zona se requiere el cambio por lo menos en un 40 por ciento de los vehículos, por lo que espera que se abra un nuevo proyecto.

Dijo que Guanajuato es uno de los más grandes en cuanto a transporte se refiere y cuenta con empresas muy importantes en el sector que tienen un papel preponderante en la industria y que aunque se muestran interesados en los apoyos, éstos no son como se esperaban.

Aunque mencionó no tener una cifra específica con respecto a la renovación, dijo que estima que es el 40 por ciento de los vehículos.(Nayeli García)

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook