León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | León |

Conmemoran a mártires del 2 de enero

La alcaldesa llamó a no ver este hecho bajo tintes partidistas y muchos menos con resentimiento

El gobierno municipal colocó una ofrenda floral para recordar a los leoneses caídos el 2 de enero de 1946. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Autoridades municipales colocaron una ofrenda floral en honor a los leoneses que perecieron el 2 de enero de 1946.

También el PAN
  Por segundo año consecutivo, militantes del PAN colocaron una ofrenda floral en conmemoración a los “mártires del 2 de enero”.
  Una pequeña comitiva de apenas una decena de militantes se dieron cita en la Plaza Benedicto XVI, donde se ubica un muro conmemorativo a esta fecha.
  El secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN, Francisco Becerra López y el diputado Javier González Saavedra encabezaron esta breve ceremonia, en la que a diferencia del año pasado, no hubo discurso ni acto protocolario; solamente se colocaron debajo del mural y guardaron silencio en símbolo de respeto.

Durante su discurso, la alcaldesa Bárbara Botello señaló que este episodio ha sido de los más dolorosos y complejos de la historia de León.

“Evocamos la memoria de quienes el 2 de enero de 1946 cayeron en esta plaza, al manifestar su desacuerdo con unas elecciones donde el resultado no les pareció legítimo. Desafortunadamente la violencia se desató y el dolor invadió a familias leonesas, pero esta lucha continuó sin armas hasta hoy de manera civilizada”.

Asimismo, recapituló que en 1988 la sociedad leonesa decidió por la primera alternancia política, pero que en el 2012, nuevamente eligieron la alternancia, “después de 24 años de gobierno encabezados por un mismo partido, eligieron a la alternancia, pero no podemos decir que estamos satisfechos, la lucha por la democracia sigue vigente”.

Dijo que los hechos de 1946 no deben verse bajo tintes partidistas y muchos menos, con resentimiento, “quien así lo considera está equivocado, recordar la fecha significa reflexionar sobre la importancia de la participación cívica, la conquista irrenunciable de la pluralidad y la necesidad de la tolerancia”.

Señaló que este es el mejor homenaje que se puede rendir a quienes cayeron, ya que ellos fortalecieron la democracia y fomentan la participación ciudadana, “el mejor homenaje es el avance de la democracia y el respeto a las formas de pensamiento para convivir en libertad…”. 

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook