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CICEG: sin vender 20 millones de zapatos

El presidente de la Cámara dijo que 2013 fue uno de los peores años por los que ha atravesado la industria

El poco crecimiento económico que se vivió en el país tuvo una afectación directa en el consumo de calzado. Foto: Karina Urbina

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Alrededor de 20 millones de pares fueron los que se dejaron de vender a lo largo del 2013 según estimaciones de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG), informó el presidente de dicho organismo, Ysmael López García, quien agregó que dicho periodo fue uno de los peores por los que ha atravesado la industria zapatera.

Producción
170 millones
de pares por año

Resaltó que el poco crecimiento económico que se vivió en el país tuvo una afectación directa en el consumo de calzado, aunado al contrabando hormiga que ingresa a México a través de las fronteras, que tan sólo en dicho año alcanzó los 22.5 millones de dólares de calzado que además, está subvaluado en esas zonas, pues un par puede costar tan sólo 30 centavos de dólar, es decir, incluso por debajo del costo de la materia prima, dijo el líder zapatero.

Explicó que estos fueron factores que abonaron a la escasa compra de calzado a los industriales mexicanos, que han tenido que emplear diferentes medidas que no dependan del gobierno federal para que subsistan sus negocios, tales como trabajar medios tiempos e incluso, medias semanas para evitar el despido de la fuerza laboral por la falta de pedidos.

Finalmente, informó que en un año normal, la entidad llega a producir alrededor de 170 millones de pares, sin embargo, el año pasado difícilmente alcanzaron los 150 millones de pares por lo que esperan mejores condiciones de mercado para este año, tanto interna como externamente, pues reconoció que de no haber sido por las exportaciones, muchas empresas de calzado guanajuatenses hubieran tenido que cerrar a causa de la crisis económica.

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