León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | León |

Talan 62 mezquites para construir plaza

El terreno de cinco hectáreas está ubicado en el bulevar La Luz y Valtierra y no cuenta con permisos

Las obras fueron detenidas por Medio Ambiente, ya que la constructora no presentó las autorizaciones correspondientes. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Un total de 62 mezquites fueron talados de un terreno de cinco hectáreas sin autorización, por lo que la dirección de Medio Ambiente suspendió las obras de construcción.

 

El director de Medio Ambiente, Fidel García Granados indicó que en el artículo 44 de la Ley de Protección al Ambiente, dice que al Municipio le compete otorgar los impactos ambientales de desarrollos habitacionales o de fraccionamientos, pero que construcciones como los parques industriales y centros comerciales, son de competencia estatal y en algunos casos, es el gobierno federal.

El director de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González, informó que en este predio, el cual se ubica en la intersección del bulevar La Luz y Valtierra, se construirá un centro comercial, y que la constructora, a finales de octubre presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de parte del Instituto de Ecología del estado de Guanajuato, con el cual, la dirección a su cargo, le otorgó un permiso preliminar para movimientos de tierra.

 

No obstante, aseguró que en la MIA se señalan que no pueden haber talas ni trasplantes de árboles en el predio.

“Tienen una Manifestación de Impacto Ambiental por parte del Instituto de Ecología del gobierno del estado, en el cual  no se le permitió ninguna tala o trasplante de árboles. Ellos solicitaron un permiso preliminar a Desarrollo Urbano para movimiento de tierra, en el cual se les trascribió las restricciones de la MIA y Medio Ambiente clausuró el predio al percatarse de lo sucedido y tendrán que responder si hicieron talas o trasplantes”.

Señaló que el Instituto de Ecología tendrá que analizar si hubo una violación a lo que ellos habían manifestado en su impacto ambiental y tendrán que proceder con base a lo que corresponda. “Ya que ellos hagan las revisiones (Instituto de Ecología) nos notificarán y revocaremos los permisos”.

En tanto, indicó que hasta el momento, no le entregaron un proyecto del centro comercial, por lo que no sabe si sería un supermercado o una plaza.

Suspenden obras 

Por su parte, el director de Medio Ambiente, Fidel García Granados señaló que fue el pasado 23 de diciembre cuando esta dependencia se percató de que 62 mezquites fueron talados en este predio sin autorización.

Relató que inspectores de Medio Ambiente realizaron rondines y pidió a la constructora que exhibiera las autorizaciones correspondientes, “no lo hicieron y el 24 de diciembre iniciamos un procedimiento administrativo, se levantó el acta y se ordenó la suspensión de obras, en tanto no se acrediten que tienen autorizaciones correspondientes”.

Asimismo, indicó que los responsables presentaron sólo dos hojas de un juego de documentos de 11 páginas, por lo que no era información suficiente para conocer el tipo de obra y la afectación que pudo haber sido autorizado.

“No nos han presentado autorización completa para saber de qué se trata y las afectaciones que pudo haber autorizado… hasta el momento continua la obra suspendida… sabemos que es de una persona física, pero no tenemos la información, es lo que tenemos hasta el momento”.

Señaló que en caso de haber violado el impacto ambiental, los responsables serán acreedores a una sanción económica y medidas de orden correctivo, como lo es la reforestación.

Califica este artículo
5.00

Más de León

  • disqus
  • facebook