León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | León |

Sanciona Profeco a Monte de Piedad

En dos sucursales de esta casa de empeño y otra de la fundación Dondé fueron colocados sellos

Los sellos pueden permanecer hasta un mes, pero podría tardar hasta tres meses la determinación de la sanción. Foto: Diana Díaz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Huerta Arredondo, informó que el lunes fueron colocados sellos de suspensión en las sucursales del Nacional Monte de Piedad, ubicadas en Miguel Alemán y López Mateos y la fundación Dondé, en la calle 5 de Mayo en la zona Centro.

Quejas por juguetes
  El delegado de la Profeco, José Huerta Arredondo, informó que en el periodo vacacional del 20 de diciembre al seis de enero, se recibieron 60 quejas de la ciudadanía en cuanto a tiendas de regalos, de autoservicio y comercios de mayor afluencia por la temporada navideña.
  Precisó que se realizaron 85 visitas a establecimientos, de los cuales 19 son susceptibles a sanciones que pueden ir de los 450 pesos a los 1.7 millones de pesos, por no contar con productos etiquetados, falta de precios a la vista, falta de hologramas en básculas.

Estas suspensiones fueron parte del Programa de Verificación de Casas de Empeño del 2014 que ha determinado la oficina central de la Profeco y comentó que el proceso de liberación podría tardar hasta tres meses para determinar la sanción.

“Las irregularidades detectadas fueron no contar con contrato de adhesión registrado ante Profeco y no proporcionar información clara al consumidor, cabe destacar que por instrucciones del procurador federal, el licenciado Alfredo Castillo Cervantes, a nivel nacional y por primera ocasión, Profeco verifica instituciones de asistencia privada, con lo anterior se ratifica el compromiso de esta institución con la ciudadanía guanajuatense evitando con estas acciones abusos y fomentando la formalización de productos y servicios”, dijo.

Explicó que actualmente estas casas de empeño únicamente podrán entregar las prendas empeñadas a los usuarios que acudan a liberar sus objetos, pero está suspendida la comercialización del servicio para empeñar una nueva prenda.

Dijo que los sellos de suspensión pueden permanecer hasta un mes, pero podría tardar hasta tres meses la determinación de la sanción, la cual se realizará a nivel federal y podría ascender a varios millones de pesos.

El registro

En este sentido, comentó que en Guanajuato se tiene un registro de 236 casas de empeño dadas de alta ante la Profeco, mientras que en León suman 93 las que están avaladas y agregó que en la delegación Guanajuato no se han recibido quejas contra ninguna de las dos instituciones.

“La finalidad es que en aquellas casas de empeño donde nosotros tenemos competencia directa se atienda de manera inmediata para prevenir cualquier abuso, cualquier situación anómala que vaya en contra de los derechos del consumidor, por eso la necesidad de pedirles a estas casas de empeño que los contratos de adhesión estén avalados por Profeco, donde le puedan garantizar al consumidor que las cláusulas no son abusivas”, declaró.

Dijo que en esta cuesta de enero en la que es común que la gente acuda a las casas de empeño a dejar sus pertenencias para afrontar el inicio de año, es importante que la gente conozca los lugares que elige para hacer estas transacciones, para evitar abusos, así como evitar acudir a casas de empeño de

dudosa procedencia.

“Las recomendaciones que se emiten en este sentido, es que como consumidores y como usuarios de este servicio, sepamos que el contrato que nos están haciendo firmar está registrado para efecto de llevar a cabo una seguridad y sobre todo, de tener en esos casos la confianza de que los términos contractuales son parejos”, concluyó.

 

Califica este artículo
5.00

Más de León

  • disqus
  • facebook