León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | León |

Crisis golpeó a picas, muchas han cerrado

Los tradicionales talleres tuvieron el año pasado pérdidas de hasta el 50% en sus ventas

La poca demanda ha afectado la producción de los negocios y muchos han tenido que cerrar o reducir a su personal. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Con pérdidas de hasta 15 mil pesos semanales y una reducción de hasta mil 200 pares por semana, fue como enfrentaron el 2013 las picas y talleres de calzado del municipio, mientras que las curtidurías tuvieron una situación peor, pues las bajas ventas y la regularización de los talleres por la normatividad de SAPAL han provocado el cierre de varios negocios en la zona del Barrio.

El zapatero Francisco Jesús Flores Pérez, del comercio “María Itzel”, ubicado en la zona de Valtierra, aseguró que aunque sí hubo ventas en el 2013, no hubo mucho mo-

vimiento de dinero, sin embargo, dijo estar consciente que un motivo importante para haber registrado ventas fue que comercializa valerinas, calzado de dama de piso que se vende todo el año.

“Sí hubo ventas pero sí bajó como un 40%, por semana ponle que se bajaron unos diez o quince mil pesos menos, mi plaza es Toluca y México, porque apoyos tampoco hemos tenido, lo que yo vendo es porque yo me muevo pero sí batalla uno, tuve que despedir gente, poquita como tres personas que ya no recontrate, redujimos horarios”, dijo y explicó que en total le trabajan ocho personas, porque a tres las tuvo que despedir.

Agregó que lo más complicado ha sido la competencia, pues incluso hay picas y fábricas mexicanas que dan más barato, y a veces incluso más barato que el calzado chino, lo que ha provocado una disminución en las ventas, pues hay costos que, desde su punto de vista, no se pueden igualar.

“Hay gente en León que tienen sus piquitas que dan bien baratísimo y el calzado chino pues trae un precio fijo por los gastos de aduana, yo por ejemplo vendo a 90 pesos al mayoreo el par, pero en tienda se vende como en 150 o 160 pesos más o menos”, explicó.

Jesús Hernández es otro trabajador del calzado que, a pesar de hacer solamente maquila de pespunte, ha resentido la crisis del 2013 pues aseguró que el trabajo se ha reducido a su máxima expresión y en ocasiones recibe por día tan sólo una tarea, lo que equivale a 24 pares, mientras que en otros años sumaba hasta 240 pares de calzado al día.

“Mira yo aquí maquilo, pero sí estuvieron muy bajas las ventas, las personas que me traen el zapato a mí no les compraban porque les subían los insumos como la piel y todo eso, el costo se incrementó, en un buen día me traían hasta ocho o diez tareas,pero ahorita me traen una, dos, cuatro tareas, máximo, y este año ha seguido igual, una tarea, dos tallercitos que me traían a mí cerraron porque fiaron el zapato y no les pagaron nada y ahorita los dueños están trabajando como empleados”, dijo.

Además, dijo saber también de dos otros casos en los que los dueños de las picas buscan trabajo como obreros en las fábricas, pues sus negocios no lograron subsistir a la falta de pedidos que marcó el año pasado.

Los talleres y fábricas no se quedaron atrás en la falta de ventas, pues incluso las situaciones climatológicas fueron un factor determinante para que las ventas cayeran un 60%, como fue el caso de “Creaciones Candy”, que perdió dicho porcentaje de los pedidos que recibieron en Sapica por las inundaciones del año pasado, así lo dio a conocer el contador de la empresa Juan José Alonso Granados.

“A nosotros la venta de Sapica de primavera-verano se nos cayó casi al 60% por las inundaciones porque nuestro mercado es el sureste, nos cancelaron por no tener qué vender o cómo venderlo o quedaron apagados”, resaltó.

Explicó que por semana, la empresa de 27 trabajadores tuvo que disminuir su producción en mil 200 pares y trabajar medios tiempos y hacer un largo periodo vacacional, pues mientras que otros años trabajaban casi todo diciembre, en el 2013 a partir del día 15 una gran parte de los trabajadores descansaron.

“En cuanto a ventas tuvimos un 20% menos, afortunadamente se absorbieron algunas de las pérdidas para no traer gente en la calle, pero logramos hablar con ellos y llegamos a un acuerdo en el que mejor que salieran con poco trabajo y un poquito menos de ingresos y no que se quedaran sin trabajo, las empresas están intentando subsistir”.

Desaparecen

Los curtidores no fueron la excepción, pues afirmaron que también se vieron afectados con los bajos pedidos año lo que los ha obligado a parar la producción o cerrar las empresas, particularmente las que se encuentran en el Barrio Arriba. Éste es el caso de Felipe Ortiz, encargado de una tenería de la calle Rayón, la cual en los últimos meses ha trabajado tan sólo con uno de sus 4 tambores, motivo por el cual, podría cerrar la próxima semana.

“Lo que pasa es que yo trabajo aquí también por mi parte, soy encargado pero también trabajo aquí, nomás que los patrones hace ya un mes que no tienen pedidos, yo sí y por eso echo ese tambor, pero para lo que me piden ya no me sale, no me conviene echarlo pero tampoco comprar en azul, yo ya tengo como un mes sin cobrar como encargado, me mantengo de lo que gano con mis trabajos, entonces ya el lunes yo le voy a decir a los patrones que ya estuvo porque también ya se fueron los otros cinco que trabajaban aquí”, declaró.

Samuel Rodríguez, también curtidor, dijo que despidió a dos de sus trabajadores porque las ventas han bajado hasta 50%, debido al encarecimiento del cuero y la baja producción.

“Estuvo caído, nosotros descansamos desde el 20 (de diciembre) hasta el 6 de enero, 15 días paradas las tenerías, eso indica que está mal ahorita la economía en el ramo curtidor y zapatero, el dinero varía porque hay semanas muy buenas y semanas muy bajas, ahorita lo que tratamos es nomás subsistir de la luz, el agua, la renta y la gente”, dijo.

Además, declaró que a lo largo del 2013 cerraron al menos tres tenerías de la calle que años atrás había sido reconocida por su gran movimiento curtidor.

Además, actualmente la crisis económica y las exigencias de SAPAL han obligado a las tenerías a cerrar, muchas sin posible reubicación en Santa Crocce y San Jorge, dejando a decenas de trabajadores sin empleo.

Asimismo, descartó la posibilidad de que pudieran cambiar de giro, pues aseguró que las grandes armadoras que se han ubicado en la entidad prefieren buscar a las grandes tenerías que a los pequeños contribuyentes, de tal forma que su mercado cada vez se reduce más y está propenso a desaparecer para muchas familias que tienen varias generaciones dedicándose a lo mismo.

En la Zona Piel no venden

Finalmente, las ventas también se han visto afectadas por la falta de clientes, y uno de los principales puntos que lo ha resentido es la Zona Piel.

“Mira aquí la venta cada vez está peor, nos recuperamos en estas vacaciones pero en general en el año estuvo malo, como 50 por ciento menos vendimos, entonces si yo no vendo pues no puedo pedir más zapato a las picas y las fábricas, esto es una cadena, si nosotros estamos mal todos estamos mal, pero de esto es de lo que vivimos así que ¿qué le hacemos?”, dijo don Guadalupe Espino, locatario de la zona piel y exzapatero.

Zapateros viajan a Brasil

Empresarios del ramo curtidor y del calzado viajarán a Sao Paulo, Brasil, a la Feria de Calzado Couromoda para promocionar el Congreso Mundial del Calzado que se realizará el 24 y 25 de noviembre en León. 

Ysmael López García, presidente de la CICEG; Carlo Benedetti Cavaliere, presidente de ANPIC, y Miguel Plascencia Rojas, presidente del Comité Organizador en México, así como Carmen Arias, directora de la Confederación Europea de Calzado (CEC), viajarán este domingo y lunes para participar en el congreso.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook