León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | León |

Admite SSG 8 muertes por males respiratorios

Hay 23 personas hospitalizadas con la presencia de Influenza H1N1, 17 de ellas son mujeres

Se detectó que la mayoría de las personas que fallecieron no habían recibido la vacuna: Ortiz. Foto: Manuel Bernal

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reconoció que ocho personas han muerto por males respiratorios, sin embargo, su titular, Francisco Ortiz Aldana aclaró que aún no se relacionan estos decesos con la presencia de Influenza H1N1 que mantiene hasta la mañana de ayer a 23 personas hospitalizadas, así que descartó una alerta en el estado por esta situación, no obstante, llamó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas.

Recuento
  Signos de alarma:
  Fiebre   Respira más rápido de lo normal.
  Se agita mucho al respirar.
  Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.
  Labios y uñas moradas.
  No acepta alimentos ni líquidos.
   El niño esta decaído o triste.
  Recomendaciones:
  Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.
   Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar utilizar el ángulo interno del codo.
  Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente, y uso de alcohol en gel.
  Evita saludar de mano, beso o abrazo.
  No tocarse nariz, boca y ojos con las manos.
  Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.

En rueda de prensa convocada a la par de la reunión del Consejo Estatal de Salud, Ortiz Aldana informó que se tiene el registro de 55 personas intubadas como tratamiento clínico debido a insuficiencia respiratoria o enfermedades relacionadas, de los cuales, 23 fueron confirmados con Influenza H1N1, de estos detalló, 17 son mujeres y el resto hombres, cuyo grueso de población oscila entre los 25 a los 45 años de edad.

Detalló que en la mayoría de estos pacientes se detectó que no fueron inmunizados con la vacuna contra la Influenza, así como las personas afectadas son aquellas pertenecientes a grupos vulnerables como lo son la obesidad y diabetes con mayor incidencia.

Casos investigados

Informó que en el sector salud que incluye al IMSS, ISSSTE, PEMEX y la Sedena fueron investigados 796 casos de insuficiencia respiratoria, de los cuales, 23 fueron identificados con Influenza H1N1, pacientes originarios de León, Irapuato, Celaya y Salamanca, así como 300 casos de Influenza Estacional.

En cuanto a las muertes relacionadas con males respiratorios, confirmó que fueron ocho casos que fueron enviados al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), que estaría entregando los resultados el viernes para poder descartar o no que estén relacionados con la Influenza H1N1; entre estas muertes está la del policía de Salamanca, reconoció.

Y es que señaló que este número es el esperado que se tiene en promedio en los últimos años de muertes por enfermedades respiratorias, pues algunos de ellos son ancianos o que presentan algún otro tipo de enfermedad, por lo que descartó hasta el momento, alguna alerta, la cual dijo, se emitirá una vez que la Secretaría de Salud a nivel nacional con base en los resultados del INDRE, la establezcan, lo cual no ha sucedido.

“No se ha confirmado y son personas a veces de 80 a 90 años de edad y estamos en proceso confirmatorio y lo dirán la Secretaría de Salud por parte del INDRE, pero no hay ningún caso reportado, hasta que la plataforma federal lo objetivice”, precisó. 


La SSG dio a conocer que hay 55 personas intubadas como tratamiento clínico debido a insuficiencia respiratoria o enfermedades relacionadas. Foto: Karina Urbina

Asimismo, aseguró que la SSG no ocultará ningún tipo de información que se dé al respecto, por lo que se informará de manera periódica sobre la evolución de la Influenza en el estado, además, dijo que se cuenta con la infraestructura suficiente para atender todos los casos que se den y se cuentan con las vacunas suficientes para la atención de la población vulnerable.

Recordó que son los menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiovasculares entre otras, el sector vulnerable, a ellos y a la población en general llamó a no automedicarse para lograr la oportuna atención, por lo que si los malestares persisten más de 48 horas, recomendó acudir a la unidad médica más cercana.

“Nosotros nunca ocultaríamos una información y tenemos la plataforma nacional y todo el sistema y datos estadísticos de forma cotidiana, todo se sube y en el momento que las directrices a nivel federal y se esté mostrando en ese momento, daremos una alerta, pero por el momento, hay que estar tranquilos…”.

Primer contacto

Para la atención de primer contacto, señaló que fueron repartidos en una primera entrega tres mil 500 instructivos para la toma de pruebas de laboratorio y enviarlas a análisis, información que será distribuida en todo el estado.

Dijo que durante el 2013 fueron aplicadas un millón 200 mil dosis de vacunas contra la Influenza en todo el sector salud, por lo que se tiene prácticamente una población inmunizada del 85 por ciento, a partir de finales de septiembre e inicios de octubre de ese año.

Durante el periodo invernal 2013-2014 (al corte del 10 de enero) habrían sido aplicadas 777 mil 303 dosis contra la influenza y aseguró que el biológico sigue disponible, así como el medicamento para dar tratamiento a la enfermedad, Tamiflu y que lo maneja la SSG.

A través de un comunicado de prensa, detallaron que Guanajuato cuenta con 15 Unidades Monitoras de Influenza (USMI) que mantendrán una vigilancia centinela donde identifican y muestrean los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Califica este artículo
5.00

Más de León

  • disqus
  • facebook