León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 32° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  32° C
Inicio | León |

Inaugura Márquez ampliación de rastro

El gobernador informó que la modernización fue posible gracias a la intervención de estudiantes

El 30 por ciento de lo que se produce en esta planta, se queda a abastecer la demanda de los leoneses, el otro 70 por ciento se distribuye en otros municipios o estados. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El gobernador Miguel Márquez presidió las obras de ampliación y modernización de la Planta Tipo Inspección Federal (TIF) 333, ubicada en el rastro municipal, que comprenden la habilitación de una planta tratadora de agua y un biodigestor, cuya construcción fue posible gracias a una inversión de 30 millones de pesos, que aportaron de manera conjunta estado y federación.

"Estamos hablando de un rastro que compite a nivel internacional, con todas estas adecuaciones que se tuvieron, nos permiten tener la capacidad de exportación, aquí ya vinieron de Turquía, de Corea, de Francia, donde vinieron a revisar y dijeron: nos interesa para exportación”.
  Miguel Márquez
  gobernador del estado

Este proceso de modernización, fue posible gracias a la intervención de estudiantes de la Universidad de Guanajuato, Universidad De la Salle, Universidad Tecnológica de León, Univa, así como la Universidad Politécnica Bicentenario.

“Aquí vemos a los jóvenes involucrados, participando… la vinculación que en este sector y en todos los demás sectores de la industria, esta es la tarea que debemos llevar adelante: la vinculación”, resaltó el gobernador, quien además comentó que este proyecto fue desarrollado de acuerdo a las necesidades específicas de la planta TIF, lo que permitió que se hiciera un mejor uso del recurso.

De dicha inversión, seis millones de pesos fueron aportados por la federación y el resto, de parte del gobierno del estado.

El mandatario resaltó la importancia que tiene modernizar y mejorar los procesos de obtención de productos cárnicos, pues resaltó que el 30 por ciento de lo que se produce en la Planta TIF 333, se queda a abastecer la demanda de los leoneses, mientras que el otro 70 por ciento se distribuye en otros municipios o estados.

“Estamos hablando de un rastro que compite a nivel internacional, con todas estas adecuaciones que se tuvieron, nos permiten tener la capacidad de exportación, aquí ya vinieron de Turquía, de Corea, de Francia, donde vinieron a revisar y dijeron: nos interesa para exportación”.

Agregó que esto ha sido posible gracias a que el rastro municipal de León es atendido por empresas particulares que trabaja para mantener los estándares de calidad y salud, con base a normas internacionales, y comentó que esto no sucede en la mayoría de los rastros municipales, donde manejar alimentos cárnicos sin procesos determinados pueden llevar a que los consumidores tengan problemas de salud.

En este evento, también estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guanajuato, Silverio Rojas Villegas; el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Javier Usabiaga Arroyo; el titular de la dirección de Salud Municipal, Octavio Villasana Delfín y diputados federales y locales, entre los que se encontraban Diego Sinhué Ramírez Vallejo, Beatriz Yamamoto y Javier Contreras.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook