León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  21° C
Inicio | León |

Avanza el Parque Industrial: SDES

Héctor López Santillana dijo que ya se tramitan los permisos de uso de suelo ante el Municipio

El secretario de Desarrollo Económico, señaló que ya hay 150 empresas interesadas en instalarse en la entidad. Foto: Diana Díaz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Luego de que la semana pasada el secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana, informara que ya se tramitan los permisos de uso de suelo ante Desarrollo Urbano del Municipio para echar a andar el proyecto del Parque Industrial que se prevé, estará ubicado en Santa Ana del Conde, ayer afirmó que ya va avanzando el proceso.

Explicó que ya se han tenido pláticas y acuerdos con los ejidatarios para presentar los documentos completos ante la dependencia Municipal y esta, al igual que otras instancias como SAPAL y CFE den el visto bueno para ubicar el parque en dicha zona, e incluso, aseguró que hasta el momento han tenido buenos encuentros con el municipio para realizar la tramitología.

“La primera parte del proceso, ellos han estado haciendo un acuerdo con los propietarios de la tierra para que con este acuerdo obtengan una factibilidad de uso de suelo, es decir, primero la opinión de la autoridad municipal para que diga si es factible desarrollarse... se hace la inversión, se acredita la propiedad y entonces, ya se obtiene la autorización del uso de suelo”.

Los tiempos

Explicó que el tiempo estimado para la construcción y consolidación del parque que se pretende sea de 300 hectáreas es de aproximadamente 10 años, mientras que la primera etapa se espera que tenga una duración de un año, en el que se contempla este tipo de trámites, mientras que por su lado, la Secretaría comenzará el trabajo coordinado con el Municipio y los desarrolladores para la atracción de empresas una vez que se tenga aprobada la factibilidad de la obra.

Dijo que de retrasarse los procesos por parte del Municipio, esto podría significar un retraso mayor y la pérdida de empresas que están interesadas en ubicarse en el municipio, pues aseguró que la Secretaría tiene una agenda llena de enero a abril para entrevistarse con empresas que tienen intenciones de ubicarse en el estado, las cuales se estima sean alrededor de 150, que significarían una inversión de dos mil millones de dólares. 

“Si nosotros lográramos tener algo en León dentro de este primer trimestre, creo que el proceso en el fortalecimiento de la generación de empleo en León y en la diversificación de la economía de León podría aprovecharse está gran oportunidad que se está presentando, si los procesos se tardaran un poquito – y eso con respeto a la autoridad municipal –pues seguramente León habría perdido una oportunidad de alojamiento de nuevas empresas”.

Resaltó que los giros de las empresas interesadas son en su mayoría del rubro automotriz (proveedores), así como de la línea de productos para el aseo personal y farmacéutica, así como petroquímicas, provenientes de diversos países como Japón, países europeos, Estados Unidos y una más de Túnez, África, la cual podría ser la primera empresa africana que se ubicará en la entidad.

 

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook