León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  31° C
Inicio | León |

Condusef revisará venta de viviendas

A partir del 10 de abril está prohibido condicionar productos o servicios para la contratación de un crédito

Vicente López Portillo dijo que ahora la ciudadanía tendrá diferentes opciones para adquirir un empréstito. Foto: Diana Díaz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Vicente López Portillo, informó que a partir del 10 de abril, de acuerdo a las adecuaciones que se incluyeron en la Reforma Hacendaria, estarán prohibidas las ventas condicionadas de productos o servicios, a causa de la contratación de un crédito.

Aquellos a quienes la Condusef encuentre incurriendo en esta acción, serán acreedores a una sanción que va de los 500 a los dos mil salarios mínimos.

Ejemplo de ello, explicó, los créditos bancarios de casas o autos que exigen al consumidor la compra de un seguro o una cuenta con el mismo grupo bancario para hacer válido el crédito que se está otorgando.

“Esas ventas atadas son cuando tú al abrir una cuenta te obligaban a abrir otra cuenta, o si tenías un crédito de vivienda y te obligaban a abrir una cuenta de cheques, para que ahí se realicen los pagos o también, cuando contratabas un crédito automotriz, te obligaban a asegurarte con la misma compañía del grupo y al precio que ellos estimaban, entonces, eso ya se va a revisar por parte de Condusef, que no se den estas ventas atadas”, dijo.

Explicó que esta determinación legal traerá grandes beneficios para los consumidores, pues además de que ahora tendrán la libertad de escoger los productos, servicios y medios de pago que más se adecuen a sus necesidades, fomentará a la competencia entre las empresas bancarias y aseguradoras, de manera que el cliente tendrá un abanico de ofertas para escoger la que más le convenga.

Detalló que una vez que entre en vigor esta modificación, a partir del 10 de abril, aquellos a quienes la Condusef encuentre incurriendo en esta acción, serán acreedores a una sanción que va de los 500 a los dos mil salarios mínimos, mientras que el proceso de queja por parte de los usuarios que sean víctimas de esto, podrán resolver la situación en un plazo de 20 días a un mes.

En este sentido, hizo hincapié en recomendar a la ciudadanía a que lean y analicen los contratos de sus créditos para evitar ser víctimas de estas compras atadas, además de buscar diferentes opciones para la contratación de créditos o bien, de seguros (que es lo más común que se venda en conjunto con el crédito), para hacer una elección adecuada.

“El contrato es la parte más importante, es sumamente recomendable siempre revisar todos los contratos que buscamos, máxime si son créditos a cuatro años como el automotriz o hipotecario que son de 18 o 20 años, así como comparar”, dijo.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook