León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | León |

La tala no se autorizó; sólo fue el trasplante

A finales del año pasado las obras en el predio en Valtierra y La Luz fueron suspendidas por Medio Ambiente

La organización Rescate arbóreo tomó gráficas después de haber sido clausurado y las máquinas aún trabajaban. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El pasado 23 de diciembre, inspectores de la dirección de Medio Ambiente clausuraron un predio de cinco hectáreas debido a que talaron 62 mezquites sin autorización.

Trabajan con predio clausurado
  La asociación civil Rescate Arbóreo denunció que pese a que el predio estaba ya clausurado por autoridades municipales, maquinaria continuaba laborando, de lo cual tienen evidencias con fotografías que fueron compartidas con    correo.
  Asimismo, informaron que el artículo 23 del Reglamento de Parques y Jardines prohíbe la tala del mezquite y que sólo en caso de extrema necesidad se realizará solamente con la autorización otorgada en las facultades de la dirección, previo a un dictamen técnico.
  “Nuestra asociación tiene por objetivo el estar atentos del manejo que se haga del arbolado urbano, tanto por los servidores públicos como por particulares. En este caso, queda de manifiesto la falta de comunicación que hay entre las instancias estatales y municipales en este tema, porque aunque nosotros desconocemos el texto de la MIA, lo que sí sabemos es que Medio Ambiente del Municipio no tenía copia de la misma, aunque Desarrollo Urbano sí, ya que otorgó los permisos de obras preliminares con ese documento”.    Rescate Arbóreo señaló que obtendrán todas las pruebas documentales y procederán en lo que se determine de acuerdo a la falta cometida, “consideramos que ya no se vale la práctica de mejor pedir perdón que pedir permiso, tenemos que actuar, todos, dentro del marco legal. No se vale depredar el medio ambiente con el pretexto de traer inversiones o de crear empleos, eso es un chantaje”.
  En tanto, la asociación hizo el llamado tanto a las autoridades como a los ciudadanos, para que todos en conjunto respondan en el tema del medio ambiente.

El propietario de este terreno, ubicado en la intersección de los bulevares Vicente Valtierra y la Luz, es el empresario leonés Gerardo Stover, quien pretende construir un centro comercial.

En tanto, corre el tiempo para que el interesado presente sus pruebas y su defensa en el tema, por lo que ya se acercó a Medio Ambiente para compensar el daño hecho.

MIA prohibía tala 

El Instituto Estatal de Ecología (IEE) entregó al interesado el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) en noviembre, donde se le prohibía la tala de los árboles, pero sí se le permitía el trasplante de los mismos. No obstante, el propietario no realizó ningún trasplante y taló los mezquites.

La directora del IEE, Ana Carmen Aguilar Higareda, informó a correo, que la ley actualmente establece que los interesados en obtener una MIA deben de entregar primero la licencia de uso de suelo original y copia, emitida por la dirección de Desarrollo Urbano.

No obstante, dijo que la ley, el año pasado permitía que se le entregara la MIA sólo con un informativo de uso de suelo, la cual fue entregada por Gerardo Stover, y por ello se le otorgó.

Aguilar Higareda señaló que primero se debe de determinar la modalidad de la manifestación y el interesado debe de entregar un estudio de impacto ambiental, “donde trae todo lo que hay en el terreno y las actividades que debe hacer para poder determinar, de acuerdo a la normatividad, las compensaciones si es que se aprueba o se rechaza la solicitud”.

Los requisitos

Según el portal oficial del IEE, señala que para la autorización de evaluación del impacto ambiental, el interesado debe de presentar: una copia de identificación oficial vigente; en caso de ser persona moral, presentar el acta constitutiva de la empresa original y copia; documento que acredite la propiedad o posesión legal del predio original y una copia (escritura de propiedad o contrato de arrendamiento, comodato, compra venta, entre otros).

Así como la licencia de uso de suelo original y copia; copia de Cédula de Registro Federal de Contribuyentes o alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; copia de Croquis de localización en carta topográfica de INEGI; copia de Plano general del Proyecto, ya sea impreso o en formato digital; anexo fotográfico con un mínimo de ocho fotografías recientes de la zona del proyecto y sus colindancias; copia de diagrama de flujo del proceso de operación; y  copia de hojas de seguridad de las sustancias a utilizar.

Sin permiso

El director de Medio Ambiente, Fidel García Granados señaló que el pasado 23 de diciembre esta dependencia se percató de que los mezquites fueron  talados sin autorización.

Dijo que inspectores de Medio Ambiente realizaron rondines y se le pidió a la constructora que exhibiera las autorizaciones correspondientes, “no lo hicieron y el 24 de diciembre iniciamos un procedimiento administrativo, se levantó el acta y se ordenó la suspensión de obras, en tanto no se acrediten que tienen autorizaciones correspondientes”.

No obstante, señaló que la ley establece que se le tiene que hacer otra notificación al interesado para que inicie el tiempo que tiene a su favor para presentar pruebas y documentos que avalen los actos.

“Estaremos dándole oportunidad al interesado de que pueda alegar a lo que su derecho corresponde y una vez terminado el procedimiento, determinaremos la sanción que podría ser de carácter económico y también ordenarle medidas correctivas para compensar los daños efectuados”.

García Granados señaló que posiblemente en tres semanas más se pudiera terminar con el tiempo de comparecencia, ya que explicó que la ley le da 15 días para defenderse y luego viene un periodo de revisión, “es un proceso que se lleva algunas semanas… calculamos dos o tres semanas más a efecto de tener una resolución definitiva sobre cómo se va a sancionar la actividad”.

Dijo que Gerardo Stover ya acudió a la dirección de Medio Ambiente para poder reparar el daño, “han manifestado su mejor disposición para regular la situación y estamos en ese proceso”.

Sin embargo, indicó que no hay evidencias de que algún árbol haya sido trasplantado, pero que eso tendrá que acreditarlo ante la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), por lo que el Municipio sólo está interviniendo porque hubo una violación al reglamento municipal.

“En este caso sí hay una autorización de Impacto ambiental, pero hay una parte de la intervención que no se realizó según las disposiciones establecidas en el impacto”, dijo.

En tanto, señaló que aún no se tiene una sanción al propietario, hasta que se termine su periodo de presentar pruebas, pero que el Municipio ya analiza un nuevo reglamento para gestión ambiental, donde se aborda el punto de las sanciones.

“El tema de la sanción tiene que ser con una intervención integral, con medidas de compensación ambiental más eficientes, un tema para nosotros es que el ordenamiento territorial y asignación de uso de suelo prevea parámetros ambientales”.

Construirán centro comercial 

El director de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González, informó que en este predio se pretende construir un centro comercial y el interesado presentó el MIA de parte del IEE, con el cual, la dirección a su cargo, le otorgó un permiso preliminar para movimientos de tierra.

No obstante, aseguró que en el preliminar que se les otorgó se transcribieron las restricciones de la MIA, es decir, se prohibía cortar los árboles del lugar.

“Ellos solicitaron un permiso preliminar a Desarrollo Urbano para movimiento de tierra, en el cual se les trascribió las restricciones de la MIA y Medio Ambiente clausuró el predio al percatarse de lo sucedido y tendrán que responder si hicieron talas o trasplantes”.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook