León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | León |

Día 30, último para regularizar curtidurías

Se plantearon tres opciones a los curtidores: su reubicación a los parques industriales donde SAPAL tiene el módulo de desbaste para poder tratar las aguas.

Aún hay 162 tenerías que hacen sus procesos húmedos en la mancha urbana. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Las empresas curtidoras que hasta la fecha no han cumplido con el convenio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) para tratar sus procesos húmedos, tienen hasta el día 30 de este mes para hacerlo, de lo contrario, verán clausuradas sus redes de drenaje, dijo el director de la paramunicipal, Enrique Torres López.

El incremento al servicio de agua potable no golpeará los bolsillos de los leoneses, ya que se dará de forma gradual y paulatina, con un peso más al mes durante todo el año, explicó el director del SAPAL, Enrique  Torres López.

Señaló que se sostienen constantes reuniones con miembros de la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur) para acordar estas sanciones, sin embargo, todavía existen negocios que no han cumplido con las normas.

Recordó que en un inicio, se plantearon tres opciones a los curtidores: su reubicación a los parques industriales donde SAPAL tiene el módulo de desbaste para poder tratar las aguas.

Como segunda opción, se habló de desincorporar los procesos húmedos del establecimiento donde operan, y llevar las aguas contaminadas a las plantas tratadoras para su reincorporación en el drenaje. Por último, se les permite llevar este proceso de descontaminación en la misma fábrica.

Esto, explicó el director, es con la finalidad de mantener un control y calidad estables del agua que es tratada a través de las plantas tratadoras de SAPAL.

“Nuestra planta de tratamiento municipal está diseñada con un proceso biológico, si le tiramos cromo y sulfuros, las bacterias que hacen este tratamiento mueren, se nos va a desestabilizar nuestra planta y el saneamiento no va a poder ser efectivo”.

Dijo que hasta el momento se ha suspendido el drenaje de 12 empresas curtidoras por la negativa a firmar este convenio. Asimismo, son 162 las empresas que aún realizan sus procesos húmedos dentro de la mancha urbana, las cuales SAPAL inspeccionará para saber qué tipo de residuos descargan al drenaje de la ciudad.

Será durante los meses de febrero y marzo que el sistema de agua estará verificando estas empresas y procederá a clausurar la red de drenaje en las que incumplan con estas normas, aseguró Torres López.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook