León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 11° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  8° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  11° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  11° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  11° C
Inicio | León |

Exigen cronograma de obras en el centro

Comerciantes dijeron que es necesario estar bien informados para saber cuánto durarán los trabajos en la zona

Un camión de volteo que transportaba grava, cayó el sábado a una zanja en 5 de febrero y lastimó a uno de los empleados. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Alfredo Orozco, líder de los comerciantes de la zona centro, urgió a que el municipio haga público un cronograma claro, respecto a las obras que se realizan, pues dijo que aunque sólo se llevan a cabo en algunas calles, la situación afecta directa o indirectamente al conjunto de comerciantes.

Pendientes
  El pasado 12 de noviembre, correo publicó que las obras comenzaron el 11 de noviembre, y se estima concluir para el último día de febrero.   Esta segunda etapa de la Ruta del Peatón consta a su vez de tres etapas generales. En la primera, se trabajará sobre la calle Hermanos Aldama y Emiliano Zapata, en el tramo de Pedro Moreno hasta 5 de Febrero, la cual tiene proyectada una duración del 11 de noviembre al 15 de enero.

“Es necesario señalar la solidaridad con todos los empresarios del centro, puesto que comprendemos que hablamos el mismo idioma y es un bien común el hecho de que a todos nos vaya bien, por eso mismo hemos estado muy al pendiente de los grupos que se han manifestado, plenamente comprensible, puesto que han sufrido todo lo que es diciembre, la cuesta de enero, la parte de la feria y a eso le incrementamos las obras”, comentó.

Subrayó que la importancia de tener un cronograma radica en que los empresarios estén bien informados y cercanos al gobierno municipal, pues aseguró que hasta ahora, sólo saben de las fechas tentativas de término a través de los medios de comunicación, aunque aclaró que están contentos por la inversión de los 36 millones de pesos.

“Va a beneficiar a largo plazo, nada más que nosotros vivimos ahorita con la nómina al día y los fines de semana son pesados, hay negocios que han tenido que cerrar mientras se acaban las obras, lo cual para ellos significa un costo fijo de una pérdida inevitable…”, enfatizó.

Dijo que la máxima preocupación en estos momentos, consiste en los planes que hay de cerrar la calle 20 de enero, pues esto significaría cortar la principal arteria para realizar obras públicas, aunado a que los accesos vehiculares se complicarán todavía más, por lo que solicitó que los proyectos y los planes de obra sean públicos y del conocimiento de los empresarios.

Posible demanda

Comerciantes del centro histórico, que se han visto afectados por el retraso en las obras, aseguraron que si las autoridades no marcan un plazo real para terminar dichos trabajos, entablarán una demanda, por las pérdidas que les están generando a sus negocios.

El martes por la tarde el secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz, realizó un recorrido para supervisar las obras y se reunió con un grupo de comerciantes inconformes, entre ellos Rogelio Hernández, quien aseguró que las autoridades se negaron a decirles cuándo terminarán la obra “quieren jugar con nosotros, están abiertos nomás para darnos atole con el dedo”, dijo el comerciante.

Ayer por la mañana, un grupo de 40 comerciantes de las calles Belisario Domínguez, 5 de Febrero, Pino Suárez y La Paz se reunieron para discutir las exigencias y acciones que realizarán a causa del retraso en las obras; acordaron que si las autoridades no dan respuesta a sus exigencias, continuarán las manifestaciones e incluso, pretenden entablar una demanda penal contra el municipio.

Los comerciantes aseguraron que los daños no sólo se reflejan en su economía, sino que diariamente hay personas que sufren accidentes intentando caminar por las calles, dijeron que el fin de semana se dieron varios incidentes, el sábado un camión de volteo cayó en una zanja en 5 de febrero y la grava que transportaba lastimó a uno de los empleados de la obra.

 

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook