León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | León |

Niños en casa hogar, invisibles para el Estado: AIFAM

En Guanajuato no hay un registro de casas hogares ni de los niños que las habitan. Para mejorar estos espacios la Alianza por la Infancia convocó a un foro

La intención es que se logre la creación de políticas públicas para mejorar el desarrollo de los niños. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La Alianza por la Infancia y sus Familias (AIFAM) hará un foro este próximo viernes 31 de enero con la intención de discutir, analizar y proponer ideas para mejorar las casas hogares en el estado.

Las Recomendaciones
   En el 2006 el Comité de los Derechos del Niño de la ONU giró al estado mexicano la observación número 37 donde recomendó: reforzar las medidas vigentes para impedir la separación de los niños de sus familias, adoptar medidas eficaces para evaluar el número y la situación de las que viven en instituciones, lo mismo que aprobar un programa para reforzar y aumentar las oportunidades para que tengan otros tipos de tutela, por ejemplo, promulgando leyes eficaces, fortaleciendo las estructuras existentes como la de la familia extensa, capacitando mejor al personal y asignando más recursos a los órganos correspondientes
  Pero fue hasta junio del 2011 que se hizo una reforma de los derechos humanos con relación a los niños, pero quedaron diversos problemas aún sin atender.

En conferencia de prensa, Gaudencio Rodríguez, miembro del consejo de la Casa Cuna Amigo Daniel AC, señaló que este foro es con el objeto de ya no ser invisibles y que es tiempo de que las autoridades tanto estatales como locales, conozcan la situación que se tiene con las casas hogares.

Y es que, aseguró que no se tiene una cifra exacta ni un registro de cuántas casas hogares hay en el estado ni cuántos niños hay en ellas.

“En el estado, el 100 por ciento de los niños y niñas que viven en casas hogar, son casa hogar de la sociedad civil, el gobierno no tiene ninguna casa hogar para atender a esta población, todo está en los hombros de la sociedad civil y lo que necesitamos, es generar una mejor coordinación porque la problemática es compleja, es amplia y nos está rebasando”.

Asimismo, confió en que en este foro se desprendan propuestas para trabajar con los niños, ya que tienen el derecho de crecer en un ambiente familiar y no en una institución.

“La intención es poner todos los esfuerzos en una población que suele quedar excluida o invisibilizada, nos referimos a niños privados de cuidados parentales y son llevados a casas hogar en principio para otorgarles protección, pero eso tiene una doble cara, por un lado se les salva de violencia y altos riesgos, pero esa sana intención termina por quedar invisibles de la sociedad”.

Este foro se realizará sin costo en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato en la capital del estado, de las 09:30 a 14:30 horas, donde estarán presentes miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), DIF Estatal y DIF Irapuato. Además, se espera la presencia de 100 personas que están  involucradas en el tema de casas hogares en Guanajuato.

Participantes

En la Alianza por la Infancia y sus Familias (AIFAM) participan cuatro organizaciones de la sociedad civil: RIKIKI Intervención social SC, del DF; Fundación JUCONI AC, de Puebla y MATRACA AC de Veracruz; así como el Patronato Pro-Hogar del niño de Irapuato AC (Villa Infantil) en Guanajuato y Save the Children México.

El objetivo del foro a realizar el viernes 31, es evidenciar que en Guanajuato existen lagunas legales para la atención de los niños en esta situación, pues no ofrece alternativas para la ubicación de los menores, más que la figura de la adopción, por lo que se pretende que tras la realización del foro se logre la creación de políticas públicas que mejoren el desarrollo de los niños.

 

Califica este artículo
5.00

Más de León

  • disqus
  • facebook