León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | León |

Capturan en Panamá a dueño de Inverzion

Víctor Iñiguez defraudó con un millón de pesos a Educafín en el 2008

El propietario de la compañía fue detenido en Panamá cuando pretendía realizar un viaje a los Estados Unidos. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Víctor Manuel Iñiguez Guerrero, acusado de defraudar por 65 millones de pesos a través de la firma Centro de Capitales del Bajío Inverzion, fue detenido en Panamá y ya se encuentra a disposición del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en León.

Según información de medios de comunicación panameños, Iñiguez Guerrero, de 39 años de edad, fue detenido el martes en la mañana en el aeropuerto de Tocumen, cuando pretendía abordar un vuelo a Estados Unidos, de acuerdo a la Policía Nacional de Panamá. 

Se señala que una vez hecho el cambio de información con las autoridades mexicanas, se expulsó a Víctor Manuel Iñiguez de Panamá  y ya se encuentra en el Cereso de León.

Los fraudes 

A finales de 2008, Víctor Iñiguez Guerrero cometió el fraude por 65 millones de pesos; contaba con cinco sucursales en Guanajuato; en Jalisco, defraudó por 20 millones, utilizó el sistema de pirámide de inversiones.

Este sistema también es conocido como “esquema ponzi” o “esquema piramidal”, que consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores, que caen engañados por las promesas de obtener algún beneficio.

Entre las víctimas de Víctor Iñiguez en León, se encuentra el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin), en el 2009, Enrique Hernández Meza, quien fuera director del organismo estatal descentralizado, invirtió un millón de pesos en la empresa WI Capitales, a través de la firma Centro de Capitales del Bajío Inverzion, propiedad de Iñiguez Guerrero, con el objeto de crear vínculos con instituciones similares y proporcionar información sobre el tema educativo.

En total, a través de esta firma hubo 25 defraudados sumando una cifra de 65 millones de pesos.

El 28 de enero del 2012, Iñiguez Guerrero fue detenido por fraude en agravio de 26 inversionistas, entre ellos Educafín. La indagatoria quedó radicada en la mesa 10 de la Fiscalía para Delitos Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, salió libre. Aunque las autoridades ya tenían información de que Víctor Manuel tenía propiedades en Panamá.

La forma de operar de Víctor Manuel era elegir una oficina en una zona exclusiva de la ciudad, contrataba a una recepcionista y los defraudados eran atendidos sólo por teléfono para luego cerrar las oficinas y desaparecer.

Cuando estuvo en Guadalajara, Iñiguez Guerrero viajaba por la ciudad en un auto de lujo, escoltado por cuatro guardaespaldas.

Califica este artículo
5.00

Más de León

  • disqus
  • facebook