León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | León |

Un productor introdujo el clembuterol

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Javier Usabiaga Arroyo, exhortó al presidente del Consejo del Rastro, Homero Gómez Hermosillo, a que denuncie al productor de ganado bovino en el que se detectó clembuterol

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Javier Usabiaga Arroyo, exhortó al presidente del Consejo del Rastro, Homero Gómez Hermosillo, a que denuncie al productor de ganado bovino en el que se detectó clembuterol.

Hasta el día de ayer, aún no se reactivaba la matanza de ganado bovino, a pesar de que el sábado pasado, las autoridades sanitarias mencionaron que desde el lunes 20 continuaría la matanza regular.

La madrugada del sábado, autoridades de la Sagarpa y de la Cofepris, suspendieron la matanza de reses, ya que en 15 de 26 muestras que tomaron, se encontraron restos de clembuterol.

Usabiaga Arroyo dijo que esta detección se trató de un problema aislado, en el que sólo se vio involucrado un productor, quien incurrió en un delito federal de salud pública.

“El rastro debió haber denunciado de oficio a los productores que llevaron a los animales… tiene que haber una denuncia siempre de la autoridad responsable, por eso tienen un sello de la autoridad federal”, comentó en referencia al reconocimiento de calidad TIFF que tiene el rastro de León.

Dijo que desconoce si hasta el momento, las autoridades y representantes legales del rastro municipal ya denunciaron al productor.

Mensualmente, dijo, se aplican muestreos aleatorios a cada uno de los 46 rastros municipales que hay en Guanajuato y que desafortunadamente, aún se encuentran casos de clembuterol, aunque van a la baja.

Pide revisión

Por su parte, el gobernador Miguel Márquez solicitó a las autoridades correspondientes que revisen las condiciones sanitarias del rastro municipal para que este pueda volver a funcionar a la brevedad.

“El rastro de León, que es un rastro tipo TIFF, es importante que se reactive, que cumpla con todos los requerimientos de la autoridad en materia de sanidad y que siga operando normal”, señaló.

Dijo que la autoridad municipal debe involucrarse en este tema y asegurarse de que el productor responsable sea sancionado, para evitar que vuelva a engordar reses con métodos que resultan peligrosos para el consumo humano.

“Que se les aplique la ley, punto… la gente está pagando por carne sana, entonces tienen que darle carne sana y limpia de clembuterol, que se ganen su dinero bien, a través de la engorda, que no le echen polvos mágicos”, finalizó.

 

 

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook