León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | León |

No alcanza fianza dueño de Inverzion

El próximo lunes se define su situación jurídica, ya que no pidió duplicidad del término legal

Mauricio Ramírez Chávez, abogado de 30 afectados, dijo que Víctor Manuel Íñiguez Guerrero fue acusado por el delito de captación de recursos de particulares. Foto: Miguel Castro

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Sin derecho a fianza, Víctor Manuel Íñiguez Guerrero, enfrentará el proceso penal 232/2012 por el delito de captación de recursos de particulares, luego de que esto no fuera regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Todo el peso de la ley
  El gobernador Miguel Márquez solicitó aplicar todo el peso de la ley a Víctor Manuel Íñiguez.
   Dijo que la Procuraduría de Justicia es la que lleva el seguimiento del caso y el gobierno del estado se mantendrá al tanto de la investigación. “Aquí todo el peso de la ley”.
  Respecto a los daños ocasionados a Educafin, señaló que el recurso por un millón de pesos pudo ser recuperado, pero que esto no exime de responsabilidades a Íñiguez Guerrero.

El pasado jueves, a las 11:15 de la mañana ratificó ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) en León, su declaración donde presentó pruebas de su inocencia.

El 18 de noviembre del 2011, entregó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), en México su declaración por escrito, así como la ratificación y las pruebas, donde niega el delito que se le imputa.

En la declaración, dijo que son cuatro implicados en el caso, y aseguró que Miguel Ángel Escobar López, es el responsable del delito financiero, que en 2009 era accionista al 100 por ciento.

Ayer, dijo que no tenía conocimiento de los manejos que hacía la empresa Centro de Capitales del Bajío SA de CV, la cual contaba con razón social Inverzion.

Según consta en el texto, dicha compañía tenía el objetivo de invertir o capitalizar el dinero y los réditos serían redituables para los clientes y los inversionistas, tendrían retribuciones entre el 14 y 18 por ciento anuales.

Delito

Sin embargo, para los casi 75 afectados no fue así, pues el representante de casi 30 de ellos,  Mauricio Ramírez Chávez, dijo que sus clientes invirtieron entre 100 mil y cuatro millones de pesos, viendo ganancias en los primeros meses, pero terminaron perdiendo su dinero.

Ramírez Chávez explicó que por ser un delito grave, no tiene derecho a fianza, pese a ello, Íñiguez Guerrero no solicitó duplicidad del término y será el lunes cuando se resuelva su situación jurídica.

Dentro de la declaración de Íñiguez Guerrero, dijo que fue en 2007 cuando Miguel Ángel Escobar López, quien tenía el 60 por ciento de las acciones; Saúl Tejada Carpio con el cinco por ciento, y otros dos hombres contaban con el 10 por ciento de acciones cada uno, lo invitaron a participar para obtener más del 25 por ciento, según dijo, después de unos meses quedó asentado ante notario público 5170/05 en la notaria 68 de León.

Al principio fue asesor y atención financiera, para luego quedar como secretario del Consejo de Administración, y por último, dirigir las sucursales en León.

Fue en 2009, cuando Escobar López le exigió retirarse, y acudió en marzo de ese año a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para interponer una denuncia. Para junio, recibió amenazas de muerte y lo obligaron a firmar un cheque por tres millones de pesos para liquidar las supuestas acciones. Después, salió rumbo a Guadalajara donde se refugió con su familia.

 

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook