León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | León |

Piden asegurar las cosechas de trigo

La SDAyR exhortó a los campesinos a protegerse ante una posible caída del precio en el mercado

Foto: Daniel Peña

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), Javier Usabiaga Arroyo, exhortó a los campesinos productores de trigo a obtener un seguro de precios al mercado por sus cosechas, para que se protejan de una posible caída en el precio de este producto.

"No habrá otro apoyo, ni otro condicionante desde ahorita tienen que tomar la precaución de cubrirse y quien no lo haga y si se caen los precios allá ellos… el Estado no puede absorber los riesgos del mercado...”
  Javier Usabiaga Arroyo
 titular de la SDAYR

Comentó que existe el riesgo de que desde mayo de este año comience la especulación con el precio de los cereales, particularmente el trigo, por lo cual, dijo que la SDAyR se encuentra haciendo una campaña para que los agricultores tomen sus precauciones y eviten pérdidas millonarias como las que experimentaron los productores de sorgo y maíz durante 2013.

“Me refiero a que puede ser más grave a la que tenemos actualmente, y ahora tenemos el precio de los cereales en el índice más bajo de los cinco años, pero todavía puede haber factores que deterioren más esos precios”, señaló respecto al panorama para 2014.

Aclaró que el seguro de precios al mercado le cuesta al campesino tan sólo 22 pesos por tonelada y en caso de especulación, lo protege por una cantidad de más de tres mil 300 pesos por unidad.

Solamente restan cinco días para que los productores aseguren sus cosechas e ingresen su solicitud en las ventanillas de la SDAyR, donde se cuenta con un recurso de 45 millones de pesos, más la aportación federal y la parte aportada por el interesado.

Agregó que hasta este momento, llevan 80 mil toneladas aseguradas, que corresponden al 33 por ciento de la cosecha de trigo para este año, que se calcula sea de 300 mil toneladas en el estado.

Asimismo, aseguró que la SDAyR realiza esta campaña a fin de prever pérdidas y problemas como los ocurridos durante 2013, cuando productores de sorgo y maíz bloquearon dos carreteras federales para manifestarse contra los precios.

“No habrá otro apoyo, ni otro condicionante porque desde ahorita tienen que tomar la precaución de cubrirse y quien no lo haga y si se caen los precios allá ellos… el Estado no puede absorber los riesgos del mercado de los cereales, el dinero está destinado a las obligaciones del Estado como salud, bienestar y seguridad”, finalizó.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook