León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Inicio | León |

Quitan suspensión al rastro municipal

A partir de este miércoles autoridades retiraron los sellos en el área de matanza de bovinos

Tras la respuesta oportuna de las autoridades del rastro, se logró que la SSG y la Cofepris quitaran los sellos. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), levantó la suspensión de trabajos en el área de bovinos del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) del municipio, donde se detectó la presencia de clembuterol.

En caso de identificar alguna irregularidad en los establecimientos en la entidad, la población en general puede hacer la denuncia correspondiente ante la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) al teléfono (473) 73 52 700 ext. 270 o 277.

Es por eso que en el Rastro Frigorífico y Servicios Integrales del Bajío SA de CV, se había procedido a la suspensión de trabajos o servicios temporal de actividades del área de bovinos y aseguramiento de producto.

Ante la respuesta oportuna a los requerimientos de la Cofepris y el compromiso de los responsables del rastro de mejorar sus procedimientos para garantizar la calidad de su materia prima y ofrecer un producto inocuo, este miércoles se levantó la suspensión de trabajos.

Pérdidas
 120 MP
]diarios por el cierre 11 días permaneció cerrado el matadero de reses

Por otro lado, toda vez que el rastro TIF 333, es el que tiene mayor volumen de sacrificio de matanza en el estado, y ante la aplicación de la medida de seguridad, se identificó un incremento en la matanza en establecimientos aledaños, por lo que se intensificaron las acciones en materia de vigilancia sanitaria para la detección de clembuterol a los rastros y mataderos establecidos en los municipios adyacentes al citado rastro TIF 333.

Asimismo, se informó que para reforzar la vigilancia de los procesos de la detección de clembuterol a otros municipios, se extienden las visitas de verificación sanitaria con toma de muestras a los rastros municipales de San Francisco del Rincón, Silao, Romita, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Irapuato y Pénjamo.

La sanción

La madrugada del sábado 18 de enero, autoridades de la Sagarpa y de la Cofepris, suspendieron la matanza de reses, ya que en 15 de 26 muestras que tomaron, se encontraron restos de clembuterol.

Autoridades detallaron que encontraron rastros de clembuterol en uno de los lotes que habían verificado. Por lo que en específico, el sacrificio de reses se iba a suspender hasta el día de ayer. 

El presidente del Consejo del Rastro, Homero Gómez Hermosillo, dijo que se perdieron 120 mil pesos por cada día que se suspendió la matanza de reses.

La SSG informó que el clembuterol es una sustancia que se emplea en medicina por su efecto broncodilatador. Sin embargo, su incorporación en la alimentación animal está prohibida por la Ley Federal de Sanidad Animal, por lo que la Sagarpa es la competente para regular esta práctica ganadera indebida, surgida por su incremento en la ganancia de volumen durante la engorda, en menor tiempo.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook