León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | León |

Trabajan Conagua, SAPAL y la Cicur para sanear el Turbio

El daño en la cuenca, a futuro repercutirá en la tierra, flora, fauna y la población

El daño en la cuenca, a futuro repercutirá en la tierra, flora, fauna y la población Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El subdirector de Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, Edgar Abelleyra, informó que entre los proyectos que tiene la Comisión de la Cuenca del Río Turbio este año, está el de gestionar en conjunto con SAPAL y la  Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), un prototipo para el saneamiento de aguas contaminadas que desembocan en la cuenca.

Resaltó que aunque siempre se ha señalado al municipio como el principal contaminante de la cuenca, también es el más involucrado en procesos de saneamiento, pues incluso ha logrado reducir sus descargas en un 50% con la reubicación de las curtidurías, por lo que estarán conjuntándose para evitar que el agua de otros municipios desemboque sus químicos que pudieran afectar la ecología del lugar.

“No es un problema fácil, es complejo y requiere de muchísima inversión, entonces por ejemplo el organismo operador de León sí está haciendo muchas cosas para reducir las descargas”, explicó.

Detalló que el prototipo consiste en hacer una especie de planta piloto que pueda retirar los sulfuros y contribuir a evitar descargas con tanta contaminación; la gerencia de la Conagua gestionará los recursos de varios cientos de millones de pesos para financiar el prototipo, y cuando se determine que es una propuesta tecnológica viable entonces se considerará hacer una o varias plantas más grandes para tratar el agua.

Señaló que con este prototipo, el área más beneficiada de la cuenca será la del arroyo Hondo que actualmente es de las zonas más contaminadas, pero además del prototipo de saneamiento de aguas, la Comisión también buscará gestionar que los procesos productivos de las empresas empleen otro tipo de tecnologías más limpias de manera que desde el proceso se genere menor contaminación.

La meta es comenzar a funcionar este año para evaluar los resultados ecológicos en la cuenca y determinar si trabajarán así permanentemente.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook