León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  26° C
Inicio | León |

Barrio de San Juan de Dios, un lugar reconocido

El barrio leones se conoce por albergar puntos gastronomicos tanto para visitantes como locales; guacamayas, nieves y el típico caldo de oso se puede encontrar en este lugar

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- El barrio de San Juan de Dios es el punto donde leoneses y visitantes pueden comer una “guacamaya”, un caldo de oso o para degustar una nieve artesanal desde tradicionales o elaboradas con tequila.

Este es el lugar propicio para comer una “guacamaya”, que es un bolillo con chicharrón de cerdo, aguacate y salsa de jitomate; un elote con limón, chile y queso, o un caldo de oso, que es un preparado de jícama, cebolla y vinagre.

En la esquina de las calles Altamirano y Rosas Moreno, en la zona centro, se encuentra el Templo de San Juan de Dios el cual, en su fachada y reloj se pueden observar los agujeros dejados por las balas de los Dorados de Villa, cuando llegaron a esta ciudad en tiempos de la Revolución.

Cada una de las neverías que se encuentran en el Barrio tiene su historia en particular, la mayoría vienen de generación en generación.

“Aquí tenemos nieve de mango, fresa, limón, queso, zarzamora, beso de ángel, beso de cenicienta, café, vainilla con nuez, cajeta y nieve de coco, están hechas a base de agua o leche con un proceso artesanal y otras a máquina, la mayoría de la gente ya tiene sus nieves preferidas”, comentó Adriana, quien es empleada de una nevería.

Las nieves de Don Marcos e Hijos, la Garrafa, Vicfran, entre otras más, son las que tienen mayor presencia en la zona.

El Barrio de San Juan de Dios es uno de los lugares más tradicionales de la ciudad, donde sus habitantes y vecinos de colonias aledañas acuden a misa y realizar otras actividades en familia.

Documentos del archivo histórico municipal establecen que en 1642, frailes Juaninos construyeron un hospital en las afueras de la entonces Villa de León, para 100 años después levantarse la iglesia, que fue concluida en 1765, con una fachada estilo churriguresco.

En su estructura se aprecia una torre de un cuerpo y otra más pequeña con el reloj y por un costado se encuentra la figura de San Miguel Arcángel.

La Fiesta del Barrio de San Juan de Dios es el día 16 de marzo, fecha en que se realiza una verbena popular, donde participan los vecinos del lugar.

De unos 10 años a la fecha, en este lugar personas de la tercera edad, se reúnen los fines de semana en el jardín a bailar danzón.

 

Califica este artículo
5.00

Más de León

  • disqus
  • facebook