León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | León |

Buscan estrategias para cuidar historia

El Consejo Consultivo para la Protección y Promoción del Patrimonio se reunirá una vez al mes

Lo que se tiene contemplado proteger consta de aquellos bienes muebles e inmuebles que tengan para la población un valor excepcional. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Con la finalidad de proteger y mantener el patrimonio histórico tangible e intangible, se formó el Consejo Consultivo para la Protección y Promoción del Patrimonio Histórico del municipio.

Recuento
 Integrantes
   José David González Flores
  Juan Gerardo Pons Zepeda
  Luis Eduardo Lomelín Alba
  Roberto Plascencia Saldaña
 Eduardo Castro Buzo
  Mariano González Leal
  Luis Felipe Velázquez Vedad
  Enrique Aranda Flores
  Carmen Aranda Muliz
 Óscar Pons González
  Aurelio Martínez Velázquez
  Ignacio Padilla Noriega  Manuel López Santamaría
  Celina Padilla Vázquez
 Luis Fernando Gómez Velázquez 

El pasado 24 de enero, nueve ciudadanos y seis directores de área de la administración tomaron protesta ante la alcaldesa Bárbara Botello, y se comprometieron a mantener reuniones para generar estrategias y propuestas para el cuidado de edificaciones que son parte de la historia de la localidad.

El origen

La directora de Ciudad Histórica, Celina Padilla Vázquez, informó que el consejo surgió luego de meses de pláticas entre las diferentes figuras que existían para la promoción y protección del centro.

“Por varios meses, analizamos la posibilidad de integrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, y es ahí donde surgió la idea de formar el consejo”, explicó.

Señaló que al principio se creó una dirección de la ciudad histórica, que estaba ubicada en la dirección de Desarrollo Urbano, la cual no existía y se formó con la intención de comprender la zona centro y los cuatro barrios a su alrededor, El Coecillo, San Juan de Dios, Barrio Arriba y San Miguel.

El patrimonio histórico que se tiene contemplado proteger y promocionar, consta de todos aquellos bienes muebles e inmuebles, espacios naturales o urbanos y los elementos que lo conforman, que tengan para la población un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

Detalló que fueron dos los comités que se unieron, para sumar esfuerzos e integrar un solo consejo y así abarcar un área mucho más extensa, que está comprendida casi en su totalidad por la zona céntrica.

El consejo que tomó protesta, de parte de la ciudadanía lo integran: José David González Flores, Juan Gerardo Pons Zepeda, Luis Eduardo Lomelín Alba, Roberto Plascencia Saldaña, Eduardo Castro Buzo, Mariano González Leal, Luis Felipe Velázquez Verdad, Enrique Aranda Flores y María del Carmen Aranda Muñiz.

Por parte de la administración: Óscar Pons González, director de Desarrollo Urbano; el síndico, Luis Fernando Gómez Velázquez; el regidor, Aurelio Martínez Velázquez; Ignacio Noriega Padilla, director de Economía; Manuel López Santamaría, director de Turismo; y Celina Padilla Vázquez, directora de Ciudad Histórica.

Para que los integrantes trabajen de manera coordinada, se realizó un reglamento, el cual señala que las acciones entre sociedad y gobierno traerán consigo beneficios para el patrimonio histórico de la ciudad. “El tener un organismo de esta naturaleza ayudará a fortalecer el patrimonio histórico existente en el municipio, el cual se concentra mayormente en la zona centro de la ciudad, donde existen varios inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Las reuniones

Celina Padilla aseguró que las reuniones se realizarán mensualmente, la primera será en este mes, no obstante, el reglamento indica que las sesiones serán cuatro por año, donde podrán asistir invitados especiales para fortalecer los trabajo del Consejo, los cuales tendrá derecho de voz.

Los integrantes deben proponer al ayuntamiento la celebración de mecanismos de coordinación con autoridades municipales, estatales o federales en materia de protección y promoción del patrimonio histórico.

Además de mantener vínculos de comunicación con los entes públicos y privados; proponer proyectos que tengan impacto.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook