León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | León |

Comité Anticorrupción quiere cambiar reglas

En próximos días se buscará modificar para que se les dé mayor ingerencia y dar seguimiento a las quejas

María Esther Santos de Anda dijo que buscarán proponer un proyecto para cambiar la reglamentación. Foto: Diana Díaz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La presidenta del Comité Anticorrupción, María Esther Santos de Anda, informó que en próximos días se reunirá con la alcaldesa Bárbara Botello, para proponer una modificación al reglamento que rige al Comité y así tener más campo de acción cuando se presenten las denuncias, ya que actualmente no tienen las suficientes herramientas para dar seguimiento a las quejas.

“Yo pagué mi viaje”
  María Esther Santos de Anda, presidenta del Comité Anticorrupción, admitió que viajó en el mismo avión que Bárbara Botello a Las Vegas, aunque aclaró que pagó una cuota y que hizo un viaje por su cuenta el cual fue pagado con sus recursos propios y coincidió con la alcaldesa.
   Esto luego de que el activista Roberto Saucedo Pimentel informara que Santos de Anda fue una de las acompañantes de la alcaldesa en su viaje a Las Vegas en noviembre pasado, en un avión privado perteneciente al empresario Arnulfo Padilla Padilla.
   “Sí coincidimos allá pero yo pagué mis gastos independiente y no fui directamente con ella, coincidí allá con ellos, estuvimos hospedados en el mismo hotel, pero nada más, pagué antes de subirme al avión, honestamente desconozco cuáles hayan sido las condiciones, pero a mí me dijeron ‘es tanto’ y yo pagué mi parte directo y ya fue todo, pagué 15 mil pesos”, declaró.

Incluso, dijo que de no hacerse los cambios necesarios en el reglamento, considerarían la posibilidad de eliminar el Comité Anticorrupción, pues dijo que no tiene caso tener un comité al que los directores no toman en cuenta.

“Estamos un poquito frustrados, porque creo que la legislación que nos regula es muy limitada y lo que queremos es proponerle un proyecto que estamos trabajando, de modificación a la reglamentación, para poder intervenir más directamente, porque el hecho de que llegue gente a quejarse de que le impusieron una multa y que no procedía, si bien es cierto que es importante, pues hay casos mucho más trascendentes donde desgraciadamente no nos dan acceso”, dijo.

Dijo que son varias las denuncias ante el comité, que en las dependencias las dan por resueltas y los afectados, por su parte, afirman que no es verdad.

“Ahorita les mentiría porque cerramos el año, pero a partir de enero se han recibido muchas más, ahorita les mentiría porque de hecho, yo he entrevistado como a 10 ciudadanos en enero de diferentes quejas y diferentes asuntos, por supuesto hay que documentarlos, canalizarlos a donde corresponda, pero hay muchos más que van directamente al módulo”, dijo.

Comentó que las áreas de las que se reciben más quejas son Desarrollo Urbano, Obra Pública, Seguridad, Tránsito Municipal y Medio Ambiente, por lo que ya se ha buscado hacer varias reuniones con las dependencias, aunque hasta el momento sólo se han realizado con Medio Ambiente donde han encontrado apertura.

“Sin embargo, como que todo se queda en buenas intenciones, porque podemos sugerir y comentar, pero como no tenemos una documentación que avale las sugerencias y las propuestas que nosotros hagamos, pues que tengan un peso específico, porque se quedan muchas veces en el aire, lo que nosotros queremos es tener más acceso y no con el afán de imponer, sino de sugerir y que esas sugerencias realmente se hagan caso”, declaró.

Insistió en que de no realizarse los cambios, estarían considerando eliminar el comité anticorrupción. “Insistimos en que debemos tener mayor ingerencia, debemos tener una participación real, pero sí no nos gusta y nos molesta que aún cuando vemos que hay cosas muy graves para los ciudadanos, no nos hacen caso, o por cuestiones políticas nos dicen que no tenemos ingerencia, es en general, yo les puedo decir que la gente dice sí a todo lo que proponemos, pero no se llevan a cabo las situaciones”, señaló.

Finalmente, comentó que además, ya han apelado a la Secretaría de Transparencia del Estado para que se haga un órgano de apoyo a la ciudadanía para eficientar las situaciones a las que se enfrentan los ciudadanos en lo que a gobierno se refiere, pero sin que tenga ningún carácter político para que las decisiones que se tomen sean completamente objetivas y al margen de cualquier situación.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook