León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | León |

Medirán desempeño de los comandantes

Acuerdan entregar un informe mensual a los empresarios sobre la incidencia delictiva

El empresario José Antonio Abugaber resaltó la labor realizada por la Policía municipal en el combate a la delincuencia. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El gobierno local desarrollará un nuevo sistema de medición de estadística criminal que irá acompañada de una medición del desempeño de los comandantes de la Policía Municipal, en donde el principal objetivo es bajar los índices que se tienen de delitos.  

 

Recuento
  Como resultado de los operativos realizados en enero en los que participaron 651 policías, se logró:
    740 personas fueron detenidas por cometer faltas administrativas
   458 personas fueron arrestadas por posesión de droga
   En robo a casa habitación, se registraron 63, 24 fueron frustrados, 39 consumados y hubo 33 detenidos.
    En cuanto al robo a comercio  se registraron 150, de los cuales 39 fueron frustrados

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa que fue presidida por la alcaldesa Bárbara Botello, luego de la quinta reunión que sostuvieron autoridades municipales con el Consejo Coordinador Empresarial de León encabezado por su líder José Antonio Abugaber, en donde se llegaron a dos acuerdos en materia de seguridad. 

 

El primero es entregar mensualmente un informe a los líderes empresariales de la incidencia delictiva que tiene registrada la Policía municipal así como delas acciones de policía más relevantes durante el mes. 

El segundo es desarrollar un nuevo sistema de medición de la estadística criminal y la medición del desempeño y rendición de cuentas de los comandantes de la Policía municipal que están establecidos en el territorio leonés. 

La alcaldesa Bárbara Botello dijo que esto es parte de la estrategia para mejorar la seguridad en la ciudad, “es importante que se midan las acciones para efecto de saber si realmente tienen resultado, lo que no se mide no puede tener un buen resultado, el caso de los comandantes”, y según el sector que se les haya destinado, “tendrá que ir bajando el índice delictivo para saber que están haciendo bien su trabajo”. 

Aseguró que esta evaluación al trabajo de los comandantes  no es por quejas o un foco rojo para la corporación, “no es tanto por eso, creemos que es importante que como se mide una acción y lo que se está haciendo, también se tiene que medir el trabajo que hacen las personas, se evalúa el trabajo para saber si realmente hay un buen resultado”. 

 

En esta reunión se les informó a los empresarios sobre los tres parques industriales que proyecta el Municipio, el de Santa Ana, el de Las Joyas y del Sur. En este tema, José Abugaber señaló que el objetivo de los parques industriales es atraer inversiones y generar empleo

En este tema, los empresarios señalaron que estos resultados darán pie a tomar decisiones para reducir lo que hoy se está viendo en seguridad. 

 

Se quedan si hay resultados: Botello 

Al cuestionarle a la alcaldesa si este es un ultimátum para los comandantes y para incluso el secretario de Seguridad Pública de León, Miguel Pizarro Arzate, señaló: “desde que esta administración inició todos los funcionarios que trabajan en la administración municipal están por resultado, permanentemente estamos evaluando su trabajo. Todos los que trabajan en la administración municipal”.  

En este sentido, el secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz García, señaló que el sistema de evaluación que se aplicará será permanente y tendrá que dar resultados. 

Dan cifras a empresarios 

La alcaldesa Bárbara Botello  entregó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial cifras en materia de seguridad correspondientes al mes de enero. 

José Antonio Abugaber Andonie aseguró que la Policía ha tenido varias acciones importantes, como la recuperación de 147 vehículos robados; en 150 robos hubo 55 detenidos y 39 frustrados. 

Las autoridades municipales refirieron un estudio hecho por la Asociación Civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en el que se contemplan a 216 municipios con más de 100 mil habitantes, donde se indica que León no figura entre los municipios más violentos del país, puesto que se sitúa en el lugar 114. 

En este estudio se indica que en materia de homicidios dolosos León está en el lugar 131; en secuestros en el 137; lesiones dolosas en el 23; en secuestros en el 137y en robo con violencia en el 162. 

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook