León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Inicio | León |

Investigan abuso de autoridad de policías

Un video que tomó un vecino de la zona muestra cómo los agentes quisieron entrar a patadas a un domicilio

Las ventanas del domicilio fueron quebradas por los uniformados. Foto: Miguel Castro

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Un presunto abuso de autoridad de elementos de Policía municipal contra habitantes de la colonia León I, fue grabado por vecinos, subido a Youtube y compartido en el perfil de la alcaldesa Bárbara Botello; el Municipio ya investiga el caso. 

 

Indagan la situación
  La dirección de Asuntos Internos inició una averiguación con el expediente 133 para que se investigue el abuso de autoridad. En el comunicado se informa que Botello Santibáñez vio en facebook el video en el que se observa un grupo de policías que tratan de ingresar por la fuerza a un domicilio. Pidió al general Pizarro Arzate sean identificados, y a la dirección general de Gobierno iniciar la investigación.  

Lorena Gamiño, domiciliada en la calle Manuel Mota #404, comentó que el 2 de febrero a las 17:30 horas, después de la riña registrada entre las bandas “Los Snoopys” y  “Los Ese”, varios muchachos de la pandilla “Los Aztecas” estaban en la zona, sin causar problemas.

 

Explicó que uno de “Los Aztecas” -a quien apodan “El Chore”-, estaba en la tienda y dos elementos de Policía de forma prepotente y violenta, comenzaron a patearlo. 

El amigo de su hijo en su desesperación, lanzó una piedra al policía y le rogó que lo dejara de tundir; la respuesta de un agente fue desenfundar su pistola y cortar cartucho, por lo que los muchachos corrieron a su casa. El video se puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=ryqm6i2aO0o

Graban testigos

En el video se aprecia cuando un agente coge de la playera a un joven y cuatro elementos más se acercan al domicilio de los Estrada Gamiño y a patadas tratan de ingresar, quiebran vidrios con una macana y cuando detectan que los están grabando se retiran. 

Se observa que al menos cinco unidades estaban presentes: las camionetas DN-138 y DN-571; dos autos, 552 y 554; y uno más cuyo número no es visible.

“Me quebraron los vidrios, quería salir y decirles que si se los iban a llevar, muy bien porque yo estoy con la ley,  pero le dije que no los masacren como a “El Chore”, pero no podía porque el oficial estaba apuntandome y yo tengo a mis hijos pequeños que no dejaban de llorar”, relató Gamiño Hernández. 

La mujer aseguró que esta no es la primera vez que es víctima del abuso de autoridad. En noviembre elementos lanzaron envases y piedras contra su vivienda. “No quiero problemas, sólo que se actúe conforme a la Ley. Ya hasta padezco presión alta, porque apuntarnos con la pistola es una arbitrariedad, porque aquí nadie los amenazó”, finalizó.

Agentes violentos 

Por  su parte, María Elena González -cuyo familiar tomó el video-, coincidió con la afectada. Manifestó que después de la detención de “El Chore” y el lujo de violencia con el que sacaron de la tienda a “El venado” le pidió al policía que no se lo llevara; en ese momento cuatro elementos se fueron contra de la vivienda de la familia Estrada Gamiño. 

Aseguró que “estos abusos de autoridad surgieron hace un año, los elementos los golpean y se los llevan si no traen dinero, son prepotentes. Tengo años viviendo aquí. Ahora nos cuidamos de la Policía. Le pido a Bárbara (Botello) que revise el perfil de la Policía que dejó, los elementos de antes tenían más experiencia y se daban a respetar. Estos son jóvenes y con el uniforme se creen Superman: golpean, cortan cartucho y amenazan a las familias. 

 

 

 

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook