León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | León |

Jóvenes crean la bicicleta eléctrica

La producción semanal hasta el momento es de cinco unidades y se tiene contemplado vender a más municipios

El precio para el público es de 48 mil pesos y para los municipios de 50 mil pesos. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Dos empresarios leoneses, egresados de la Universidad Iberoamericana, lanzaron al mercado una bicicleta eléctrica motorizada, híbrida, como un nuevo medio de transporte.

"Los precios sí son altos, pero en Australia y Croacia, las venden arriba de los 100 mil pesos, entonces aquí, las estamos vendiendo a mitad de precio, sólo para capitalizarnos”  
Emilio Sosa
 empresario leonés

Pablo García y Emilio Sosa, formaron la empresa “Armadillo Motors”, la cual es la primera industria en armar una bicicleta eléctrica, con producción totalmente mexicana.

Emilio, dijo que la idea surgió tras participar en un concurso de autos eléctricos, pero por la falta de recursos y manufactura, decidieron irse por algo más simple.

“Era una idea bastante padre, el problema es que la inversión es muy alta, lo mejor era comenzar con vehículo eléctrico más simple en toda su expresión, y luego de un estudio, resulto que en eficiencia es mejor la bici y las motos”, destacó.

El nuevo vehículo puede ser utilizado en todo el país, salvo en dos o tres ciudades como Querétaro que no tiene la infraestructura vial para transportarse.

Hasta el momento su producción semanal es de cinco unidades, y ya se tiene contemplado vender a municipios como Abasolo, Pénjamo y San Miguel de Allende.

“Por el momento, sólo tenemos pensado venderlos a elementos de policía, pues las camionetas que usan en ocasiones no les permite moverse con flexibilidad, como una bici-moto”.

La bicicleta eléctrica, puede funcionar como bicicleta, motocicleta o ambas; tiene la facilidad de conectarse a la corriente de luz, que le da una potencia de 80 kilómetros durante toda su carga.

El costo de las unidades es de 48 mil pesos para el público en general y para los municipios, asciende a los 50 mil pesos.

Pese a que reconoció que el precio de este transporte es alto, y no es accesible para todo tipo de público, lo hacen con el fin de crecer financieramente para después tener costos más accesibles.

Pablo García, señaló que en dos o tres meses se podría expandir el uso de su móvil al municipio de León, pues es una de las ciudades con mejor infraestructura para bicicletas.

Además, destacó que en unos años más se podría pensar en la fabricación de autos eléctricos, luego de tener la infraestructura necesaria y los recursos.

Los jóvenes aseguraron que hasta el momento sólo el gobierno municipal, a través de la dirección de economía, les entregó un recurso de 10 mil pesos, para impulsar el proyecto.

Califica este artículo
5.00

Más de León

  • disqus
  • facebook