León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | León |

Cierran tenerías por descargas a drenaje

El objetivo de SAPAL es clausurar cinco diarias durante este mes

Pese a los convenios firmados con SAPAL, las curtidurías seguían realizando procesos húmedos. Foto: Diana Díaz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), realizó el cierre de cuatro tenerías que aún vertían residuos de cromo y sulfuro en la red de drenaje.


Autoridades de SAPAL aseguraron que ya no habrá más prórrogas.

El director de SAPAL, Enrique Torres Aranda, informó que el objetivo es cerrar cinco tenerías por día durante febrero, pues aún existen 162 que realizan procesos húmedos dentro de la mancha urbana, aunque dijo que de éstas, 62 sí han cumplido con los convenios establecidos con SAPAL mientras que el resto tendrán que ser clausuradas.

“Son 162 en total las que siguen haciendo el proceso húmedo en la mancha urbana, todas tienen un convenio, las que han cumplido que son las de menor número, a ellas no les haremos ningún tipo de proceso, pero sí estamos hablando de alrededor de 100 las que no están cumpliendo con lo que se comprometieron”.

Detalló que a pesar de las afirmaciones que ha hecho la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur) a las tenerías que han sido clausuradas acerca de hacer nuevos convenios para evitar los cierres, no hay marcha atrás en la clausura, pues el tiempo de la firma de convenios ha concluido y no se harán más.


Aquellos que incumplan serán acreedores a una sanción que puede ser de hasta 25 mil pesos.

“Aquí quiero dejar claro que este es el punto en el que ya no hay forma de negociar... no estamos tratando con asociaciones, no estamos tratando con cámaras, estamos tratando con curtidores en lo individual, esto quiere decir que si una cámara o una asociación les representa lo podrá hacer solamente como su asesor, pero para nosotros no tiene ninguna personalidad y lo que es tajante, es que a partir de ahora no se permite la descarga de cromo y sulfuros bajo ninguna condición, esto no es negociable”.

Detalló que no habrá una grave pérdida de empleos, pues quienes se dedicaban a trabajar estos procesos deberán moverse a los nuevos parques como el de Santa Crocce donde se sigue curtiendo, pero respetando los procesos, además de contar con una bolsa de trabajo especial en la dirección de Economía, la opción para aquellas que se mantengan dentro de la mancha urbana, es que manden maquilar sus procesos húmedos a los lugares que ya están fuera de la ciudad.

Explicó que quienes incurran en mantener sus vertidos de cromo y sulfuro en el drenaje, serán acreedoras a multas que podrían ascender hasta los 25 mil pesos.

Finalmente, informó que la selección de las tenerías será al azar y sin previo aviso para evitar que se preparen y en lo posterior, mantengan las descargas y agregó que la única posibilidad que existe para reabrir a las tenerías clausuradas es eliminando toda la infraestructura que tienen para el vertido de las aguas contaminantes y tras una inspección física por parte de SAPAL aunque esto “no ocurrirá de la noche a la mañana”.

No habrá prórroga 

Entrevistada al respecto, la alcaldesa Bárbara Botello dijo que no habrá prórroga para los curtidores que aún siguen haciendo procesos húmedos dentro de la mancha urbana, ya que aseguró que se les dio la oportunidad y firmaron convenios comprometiéndose a cambiar, pero no cumplieron.

Aseguró que tampoco tendrán apoyos economicos del Municipio, “no, ha habido convenios y están claros de que hay espacios y lugares y una planta de tratamiento para los procesos y esa fue la ayuda que se les da”.

Dijo que SAPAL continuará con el compromiso de tener una ciudad sustentable.

“No podemos permittir que el ambiente y el agua se sigan contaminando y tenemos que cumplir, el compormiso fue en esta adminstacion resolver la situación y lo estamos haciendo. Ya no habrá prórrogas... o todos coludos o todos rabones”.

Finalmente, dijo que las tenerías no fueron clausuradas en su totalidad, solamente el proceso húmedo, es decir, que ya no podrán hacer descargas a los ductos de SAPAL

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook