León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Inicio | León |

Por cierre de tenerías se enfrentan con policías

Personal de SAPAL junto con policías, fueron recibidos por trabajadores de la tenería, así como representantes y miembros de la Asociación de Industriales de la Curtiduría

Los preventivos no respondieron a las agresiones de las que fueron víctimas. Fotos: Diana Díaz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Curtidores de la colonia Obregón tuvieron un enfrentamiento con la Policía al tratar de impedir la clausura por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) del proceso húmedo de tenerías.

Detenidos
Hugo Guerra Mendoza, 18 años
Jaime Luna Carpio, 38 años
Aarón Zúñiga Barretos, 48 años  
José Gómez Chávez, 21 años
Misael Corralejo Vieyra, 21 años  
Óscar Delgado Palafox, 21 años
Manuel Bernal García, 28 años
Joel Lara Chiquito, 36 años
Otros tres más

Los hechos se suscitaron en la calle Ciprés, cuando personal de SAPAL acudió a clausurar la tenería ubicada en el número 421. 

Personal de SAPAL junto con policías, fueron recibidos por trabajadores de la tenería, así como representantes y miembros de la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur), quienes buscaron evitar la clausura.

No obstante, al mismo tiempo, presuntos pandilleros de la zona del Calvario comenzaron las agresiones contra los uniformados, que resultó en una campal, ya que los elementos fueron blanco de piedras, cal y líquidos presuntamente diluidos con químicos.

En total, según información oficial. siete elementos resultaron heridos y fueron trasladados al IMSS, dos se quedaron hospitalizados. Dos de los agentes tienen daño en los ojos por las sustancias tóxicas que les arrojaron, mientras que otros cinco tienen quemaduras en la piel. Se detuvo a 11 personas.

Se manifiestan

Luego de la trifulca, los curtidores marcharon por el bulevar López Mateos hasta la presidencia. Durante el trayecto, vociferaban protestas como “sólo queremos trabajar”, “somos curtidores y queremos trabajar”, además, pedían que la alcaldesa Bárbara Botello les atendiera.

Siete uniformados resultaron con lesiones. Dos sufrieron daños en los ojos por las sustancias que les arrojaron y cinco tienen quemaduras.

En el entronque de López Mateos y avenida Miguel Alemán, amenazaron con hacer un plantón de al menos 15 minutos, sin embargo, fueron persuadidos por sus mismos compañeros para “no afectar a otras personas”, y siguieron su marcha hasta la presidencia escoltados por tránsitos que trataban de mantener el tráfico fluido.

En la plaza principal, exigieron ver a la alcaldesa mientras al menos 20 elementos de seguridad custodiaban la entrada y una vez que los trabajadores amenazaron con brincarlos, se optó por cerrar las puertas, lo que incrementó la molestia de los curtidores.

“Es la casa del pueblo y mira cómo la tienen: cerrada. Bárbara nunca nos ha atendido y se supone que es la presidenta municipal y que tiene que darle servicio al pueblo no que se sirva del pueblo”, dijo el líder de Adicur, José Rodolfo Rodríguez Martín, quien advirtió que las manifestaciones incluso podrían subir de tono en los próximos días si se mantienen las clausuras. 

Debido a que la alcaldesa y el secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz se encontraban en un evento en el Poliforum, quien  se atrevió a salir a atender las exigencias de los curtidores fue el animador del municipio, José Luis Falcón Aguilar, mejor conocido como “el Bolis”, quien aclaró que no ha pasado a ser negociador ni vocero de la presidencia, sino que su intención era la de evitar cualquier actitud violenta y respaldar a su presidenta.

Los curtidores marcharon por el bulevar López Mateos hasta llegar a la presidencia

“Yo nomás lo que estoy tratando es de suavizar las cosas y de una forma civilizada, creo que todos somos conscientes de nuestros actos y debemos responder por los mismos, lo que quiero es que no se provoque tanta violencia, la puerta no se le cierra a ellos, simplemente como medida de prevención se está cerrando, no soy negociador, defiendo a la persona que tengo que defender, yo sigo siendo una persona humilde y me debo a la gente de León”, declaró.

Reciben a comitiva 

Luego de cuatro horas, una comitiva de curtidores logró entrar a la presidencia donde fueron recibidos por la alcaldesa,  el secretario del ayuntamiento, y el director de SAPAL, Enrique Torres Gómez.

En esta reunión, los inconformes exigieron a la alcaldesa que SAPAL cumpliera con el convenio que se había firmado, ya que aseguraron que no establece fecha para cambiarse a la zona donde se puede hacer el proceso húmedo; que SAPAL tenía que avisar con anterioridad el día que se analizarían las descargas de los procesos húmedos de las tenerías y que en estas revisiones, tendrían que estar presentes miembros de la Adicur. 

No obstante, esta situación fue refutada por las autoridades, y explicaron que el motivo de la clausura es evitar que se hagan más descargas en el drenaje, por lo que pueden seguir abiertas las tenerías haciendo los demás procesos.

“Es para que no descarguen cromo y sulfuro en el agua, las tenerías descargan de 700 a 900 veces más cromo y sulfuro en el agua y la planta de tratamiento no puede tratarla y hay que sanear toda el agua de León”, explicó el titular de SAPAL.

Asimismo, invitó a los curtidores a reubicarse en las zonas indicadas donde el drenaje está conectado a la planta de tratamiento y pueden trabajar sin problemas y sin contaminar.

Llegan a acuerdos 

Tras la explicación por parte del director de SAPAL, ambas partes hicieron compromisos.

De parte de los curtidores, se comprometieron a sacar de la mancha urbana los procesos húmedos y el Municipio, se comprometió a tener una reunión con ellos la próxima semana para darle seguimiento al tema.

Además de tener mesas de trabajo con SAPAL y Economía para revisar si se puede dar algún apoyo a los curtidores, y se revisará caso por caso. 

Se comprometieron a revisar un proyecto que tiene Adicur de una planta de tratamiento para ver en qué se les puede apoyar. 

 

Califica este artículo
5.00

Más de León

  • disqus
  • facebook