León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  14° C
Inicio | León |

No hay convenio con los curtidores: SDES

Héctor López Santillana dijo que no se puede estar por encima del cuidado ambiental y de los recursos naturales

Trabajadores se mostraron preocupados por la pérdida de sus empleos. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Tras la clausura de curtidurías que realiza el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), el secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana, dijo que aunque es primordial mantener la política del impulso al empleo, esta no puede estar por encima del cuidado ambiental y los recursos naturales.

"Nosotros no tenemos conocimiento y quiero ser muy preciso en esta parte, ni el gobernador ni un servidor tenemos conocimiento de proyecto alguno”
 Héctor López Santillana 
secretario de desarrollo económico 

En este sentido, negó que haya convenios con la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur), como informara el pasado miércoles, su líder, Rodolfo Rodríguez, quien aseguró que tenían el completo apoyo del gobernador Miguel Márquez para realizar el proyecto impulsado por Adicur del saneamiento de las aguas en pequeñas plantas tratadoras que estarían implementadas en las curtidurías que  hicieran procesos húmedos.

“Nosotros no tenemos conocimiento y quiero ser muy preciso en esta parte: ni el gobernador ni un servidor tenemos conocimiento de proyecto alguno”.

Dijo que el gobierno del estado tampoco tiene proyectado un terreno de 18 hectáreas para la reubicación de las curtidurías que aún realizan procesos húmedos dentro de la mancha urbana, como lo dijera el líder de los curtidores, pues incluso, afirmó que dicho terreno, ubicado en Parque Piel, podría ser vendido a un particular para que arrende lotes a las tenerías que decidan salir de la ciudad.

“Hay un grupo de empresarios locales que están interesados en aprovechar un terreno que está ubicado en la zona del Parque Piel para que ahí se desarrolle un conjunto para facilitar el proceso de establecimiento de las tenerías, este proyecto está dirigido hacia la industria curtidora, está ahorita el proceso de que sea analizada la solicitud de compra del privado, va a ser analizado en el Congreso y si lo autorizan, el gobierno del estado procederá a hacer la venta de estas 18 hectáreas en la zona del parque piel”.

Subrayó que para ello, la SDES cuenta con modelos de financiamiento para facilitar su relocalización y dijo que esta es una oferta para la industria en general, sin importar la cámara o asociación a la que estén adheridos.

Agregó que la solicitud de compra tendrá que ser analizada en las comisiones en un lapso de 60 días para posteriormente ser subida al pleno.

Hay denuncias

La Subprocuraduría de Justicia informó que existen dos denuncias contra curtidores por amenazas y porque se rehusaron al cierre de una tenería en  la calle Ciprés de la colonia Obregón.

“Detenidos hay tres personas, son referentes a amenazas y a una resistencia entre particulares cometido contra la autoridad municipal y SAPAL, quienes fueron impedidos por parte de ciudadanos (para el cierre de una curtiduría)”.

Explicó que uno de los detenidos por amenazas salió en libertad, luego de que no fuera identificado por los querellantes.

Ayer se realizó el cierre de cinco tenerías más en las colonias Obregón, Industrial, Michoacán, Héroes de Chapultepec y Arboledas de los Castillos. Transcurrieron tranquilamente y sin contratiempos, sin embargo, fue clara la presencia de policías pendientes de cualquier reacción como la que ocurrió el miércoles.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook