León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | León |

Ortiz reconoce el trabajo de Pizarro

El secretario del ayuntamiento, dijo que el general hizo frente a la depuración en la corporación policíaca

Martín Ortiz señaló que por ahora no dará a conocer quién será el secretario de Seguridad. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El general Miguel Pizarro Arzate ingresó a la administración de la alcaldesa Bárbara Botello como parte de su gabinete, fue nombrado secretario de Seguridad Pública, y tras 17 meses de trabajo, saldrá del gobierno local, ya que no embona con las nuevas estrategias en materia de seguridad que se tienen proyectadas.

"Hizo frente al problema de la depuración policíaca... el general con determinación hizo la depuración de cerca de 400 elementos. Hizo uso eficiente y responsable de los recursos del Subsemun”.
 Martín Ortiz García
 secretario del ayuntamiento

La salida formal del secretario será posiblemente la próxima semana, cuando se le tome protesta a quien ocupará su lugar, haciendo el relevo inmediatamente.

El secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz García aseguró que Pizarro Arzate fue un funcionario que siempre estuvo dedicado al cumplimiento de sus responsabilidades y que durante su gestión tuvo grandes logros, como lo fue la depuración de la corporación de Policía y programas de prevención.

“Hizo frente al problema de la depuración policíaca… el general con determinación hizo la depuración de cerca de 400 elementos. Hizo un uso eficiente y responsable de los recursos del Subsemun”.

En temas de prevención, implementó el programa Mi Vecino Seguro y los Centros Multipol, “es un modelo certificado por la policía israelita y habremos de continuar buscando perfeccionarlo para que sea una política pública importante”.

Disminuyen riñas 

Martín Ortiz aseguró que con el sistema de patrullaje que implementó Pizarro, ayudó a que disminuyeran las riñas entre pandillas.

“Implementó un sistema de patrullaje de la ciudad en coordinación con el Ejército,  con fuerzas federales y estatales…  el general los puso en marcha para patrullar colonias con mayor índice delictivo. Hubo una reducción del pandillerismo, sin haber erradicado el problema, desde la fecha en que recibimos la administración, hubo una disminución en la cantidad de riñas campales y de agresión entre ellas en las colonias, debido a la labor permanente de operativos y labores preventivos, erradicar totalmente el problema no es una tarea sencilla, pero sí se avanzó”.

Aseguró que el ahora exsecretario de Seguridad, terminó el anillo de fibra óptica para poder mejorar el sistema de emergencias 066, y también hizo mejoras importantes en el área de Protección Civil.

El relevo

El secretario del ayuntamiento se negó a dar el nombre del que será el nuevo secretario de Seguridad Pública de León, sin embargo, aseguró que  es un profesional de la seguridad, con experiencia en el ámbito estatal y federal. 

“No es lo correcto mencionar ahora el nombre hasta que tenga agotados y liberados los trámites legales para que pueda ser presentado como una propuesta formalmente al ayuntamiento”.

Indicó que se han estado revisando perfiles para el puesto desde hace más de un mes y que de cinco propuestas ya se eligió a una, mismo que ha colaborado con la Policía Federal Preventiva.

“Creemos que la persona que se está invitando cumple con el perfil para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es el perfil del policía moderno que tiene que ser una mezcla de líder, administrador y policía. En las áreas donde  ha trabajado se ha desempeñado con eficiencia y que cumple con este perfil de lo que es un secretario de Seguridad Pública para el México de hoy”. 

Aseguró que el nombramiento del nuevo funcionario es de la alcaldesa Bárbara Botello y del ayuntamiento, y que la Comisión Nacional de Seguridad sólo apoyó y acompañó en el proceso de selección.

Asimismo, dijo que el nuevo secretario conoce y tiene un diagnóstico de la ciudad en materia de seguridad y que su primera encomienda será hacer un estrecho contacto y tener coordinación con autoridades estatales, a quienes aún el Municipio no ha informado formalmente de la salida de Miguel Pizarro ni de la llegada de otra persona. No obstante, aseguró que en su momento se les dará la información correspondiente.

Candelas se queda 

En tanto, Martín Ortiz aseguró que el director de Policía, Francisco Javier Aguilera Candelas permanecerá en su lugar, aseguró que tiene gran experiencia en el cargo que desempeña, no obstante, señaló que el desempeño de todos los funcionarios de la administración pública es evaluado diariamente.

En cuanto al equipo de escoltas y de trabajo de Miguel Pizarro, señaló que el nuevo secretario es quien valorará el trabajo de los  mismos y decidirá si continúan en la nueva etapa de la SSP.

Analizar perfiles

La presidenta del Comité Anticorrupción, María Esther Santos de Anda, dijo que espera que el próximo titular de la SSP pueda contribuir a mejorar la situación de inseguridad en el muncipio.

Dijo que la alcaldesa Bárbara Botello, debe analizar los perfiles de quienes podrían ocupar el puesto.

“Que busque a la persona que tenga el perfil más adecuado, más que un militar debe ser gente que tenga realmente el conocimiento, la experiencia y la visión de qué medidas y acciones se deben de tomar con la policía”, mencionó.

Comentó que no puede decir si el cambio es benéfico o no, sólo que considera que obedece a los reclamos de la ciudadanía.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook