León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  22° C
Inicio | León |

Cambiarán plan curricular de Medicina: UG

Autoridades universitarias aseguraron que no hay riesgo de perder la acreditación de la Comaem

Para la torre de laboratorio resta una inversión de 49 millones de pesos que se ejercerá en 2015. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La licenciatura de Medicina, perteneciente a la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato (UG), podría cambiar su plan curricular, en vísperas del proceso de reacreditación que tendrán que aprobar en 2015, informó Miguel Eduardo Pinedo Ramos, colaborador del rediseño curricular.

Inaguran laboratorios
  La UG Campus León inauguró un laboratorio para el Departamento de Medicina y Enfermería en el que los estudiantes podrán practicar con equipo hospitalario real y maniquíes médicos de alta tecnología.
  El rector de la UG Campus León, José Luis Lucio Martínez, dijo que actualmente la licenciatura de Medicina se ofrece en dos sedes según el progreso de la carrera; los primeros semestres en la sede San Carlos de Romo y los últimos en el edificio en la calle 20 de enero.
  En la torre de laboratorios de la sede San Carlos se han invertido 27 millones de pesos y para este año se proyectaron otros 60 millones.
  Aeñaló que para las prácticas, los alumnos requieren de un bioterio, que es un área donde se crían y crecen animales de laboratorio, en el cual se han invertido 8 millones de pesos.

Ayer, autoridades del Campus León de la UG, ofrecieron una rueda de prensa para aclarar que la licenciatura de Medicina no corre el riesgo de perder la acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem).

Desde noviembre del año pasado, miembros de CURARSE expusieron su preocupación, al señalar que se corría el riesgo de perder la acreditación, ya que su programa de estudios era obsoleto, además de que había déficit de profesorado.

En este sentido, las autoridades universitarias señalaron que luego de que la última generación de egresados de este departamento presentara sus exámenes de residencia, se evaluó a la UG como la novena institución con mayor número de alumnos aprobados a nivel nacional.

Por esta razón, el rector de la UG Campus León, José Luis Lucio Martínez, señaló que no se corre el riesgo de perder la acreditación, pero que aun así, se están preparando modificaciones a los programas curriculares, instalaciones académicas, entre otros aspectos.

“No vamos a poner en riesgo las acreditaciones ni la calidad con la que egresan nuestros estudiantes, actualmente nuestros programas están acreditados y no pensamos que están en riesgo”.

La UG contactó al doctor Miguel Eduardo Pinedo Ramos, quien labora en la Universidad Autónoma de Zacatecas para colaborar con el rediseño curricular.

El doctor comentó que el sistema de aprendizaje en módulos que actualmente tiene la UG, “llegó al punto de la obsolescencia, hablando de manera relativa”, no coincide con la mayoría de los programas académicos de otras facultades a nivel nacional e internacional.

Dijo que se encuentran en una fase de análisis y diseño que estará próxima a concluir, con la que se busca actualizar los métodos de enseñanza, así como mejorar las competencias de aprendizaje.

“Estamos en una fase de diseño y si hacemos un gran esfuerzo podemos tener un documento, que sea autorizado por los órganos correspondientes entre mayo y junio, y a partir de ese momento tiene que valorarse la conveniencia de que (el nuevo programa de estudios) se implemente a partir de agosto”, puntualizó.

El programa tendrá que ser aprobado por el Consejo de Medicina, el Consejo de la División de Ciencias de la Salud y el Universitario antes de ponerse en marcha.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Comité de Reacreditación, Daniel Molina Soberanes, dijo que el Departamento de Medicina ya se prepara para aprobar la reacreditación, que dijo, “se trata de un proceso cíclico”.

Dijo que primeramente se tiene que realizar una evaluación interna en la que se contemplan 60 puntos divididos en siete apartados, que van desde el ámbito académico hasta las instalaciones o el profesorado.

Comentó que una vez que este primer paro termine, se pedirá al Comaem que evalúe presencialmente a la UG para que pueda emitir la reacreditación.

En cuanto a la inquietud de miembros de CURARSE por la falta de profesorado, Molina Soberanes comentó que la UG trabaja para cubrir los espacios que quedan pendientes y esto no debe ser causa de alarma.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook