León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | León |

Obras en el centro tienen atraso de 10%

Por el cambio de constructura se prevé que los trabajos terminen después del 24 de marzo

El Municipio ya entabló pláticas con el gobierno federal, puesto que existe el riesgo de retirar el recurso por la tardanza en la ejecución. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Comerciantes del centro histórico exigieron a las autoridades municipales fechas de terminación de las obras que se realizan en la zona, ya que sus negocios se están viendo perjudicados. En tanto, el gobierno local se encuentra en plática con la federación para que no les retiren el recurso otorgado por el retraso de los trabajos.

Sin fechas 

Ayer por la mañana, el director de Obra Pública, José Martínez Plascencia recibió a representantes de comerciantes para informarles sobre el cambio de constructora en las obras y del avance que se tiene.

Luego de la reunión, que fue privada, el funcionario señaló que las obras en la primera etapa tienen un retraso de más del 10 por ciento.

Explicó que el proyecto original contemplaba la apertura de cuatro calles: Belisario Domínguez, Hermanos Aldama, 20 de Enero y Pedro Moreno.

Sin embargo, dijo que luego de análisis de flujo vial, se decidió partir el proyecto en dos, por lo que fueron Belisario Domínguez y Hermanos Aldama las únicas que se abrieron y la constructora Rincón del Bajío tenía hasta el 24 de marzo para culminarlas, no a finales de febrero como habían informado las autoridades.

No obstante, con el cambio de constructora y debido a que desde este fin de semana  Rincón del  Bajío suspendió los trabajos, no se tiene una fecha estimada de terminación.

Martínez Plascencia se comprometió a tener reuniones semanales con los comerciantes para informarles los avances. 

Las obras se realizan con recurso del Sistema del Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), del municipio y de la federación, específicamente, con la Secretaría de Turismo, con quienes ya se tiene comunicación, ya que tienen un plazo para la culminación de obras, sino les será retirado el recurso.

Pactan rescisión

En cuanto al cambio de constructora, José Martínez señaló que se tienen entre tres o cuatro empresas para continuar con las obras y que podría ser este fin de semana cuando se tenga un fallo, ya que será por adjudicación directa.

“Necesitamos tener una empresa que corra a una velocidad mayor. La empresa que está actualmente no está tirando la toalla, sino que al hablar con ellos les hicimos la petición de hacer ajustes en tiempos y otros elementos adicionales, y al ver la circunstancia hicieron un documento y nos dicen que no cumplen con esas especificaciones”.

Dijo que la rescisión de contrato fue de mutuo acuerdo y se espera que la nueva constructora cuente con la maquinaria y el personal para terminar rápido las obras, sin embargo, dijo que será difícil que sea para el 24 de marzo.

Cerrarán locales 

El representante de la calle Belisario Domínguez, Arturo Barrera señaló que en su calle hay 35 comercios y al menos ocho ya se vieron perjudicados con las obras, por lo que ya están considerando cerrar sus fuentes de ingresos.

Además, dijo que han tenido que despedir gente y no tienen ventas por la falta de movilidad.

En tanto, señalaron que lo único que exigieron a las autoridades fue dar fechas exactas de terminación de obras, ya que hasta el momento no se sabe cuándo van a concluir.  

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook