León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Inicio | León |

Buscan fomentar la participación en foro

El evento tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de colaborar en materia de seguridad

La alcaldesa resaltó que la corporación de Policía ha entrado en una segunda etapa donde se están renovando las ideas. Foto: Diana Díaz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Con una participación de más de mil 500 personas, autoridades municipales arrancaron el Segundo Foro de Participación Ciudadana en la Prevención del Delito “Construyendo una Ciudad Segura”.

 

La violencia
   Emilio Viano, presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Internacional de Criminología señaló que la  violencia siempre ha existido en la humanidad y que cada año mueren millones de personas en el planeta por este motivo y millones más quedan con secuelas de la violencia.
  “Siempre ha habido violencia, pero siempre hay instituciones  que hagan acciones como la iglesia para disminuirla, pero no ha sido exitoso”.
   Dijo que la violencia se puede prevenir y hay estrategias para ello, “estoy seguro que el foro nos dará la oportunidad de aprender más y compartir experiencias y prevenir la violencia”.

Este evento tiene como objetivo concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de la colaboración de la sociedad en materia de seguridad.

 

Durante el acto inaugural, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Salazar Soni señaló que es impostergable la formulación de políticas públicas de seguridad en materia de prevención, que sean democráticas, incluyentes, modernas, reconfigurando la relación ciudad-policía. 

“Necesitamos políticas públicas participativas que faciliten la reconstrucción del tejido social. Desde esta perspectiva el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel municipal y estatal deben enmarcarse en materia de prevención de la violencia,  infracciones y delitos”.

Señaló que si se continúa con el actual esquema tardará más años en componerse la situación en materia de seguridad.

“La falta de claridad en la distribución de competencias ha provocado un alto grado de confusión en el ejercicio de la función de la seguridad pública sobre todo a nivel municipal… es indispensable implementar la Policía de proximidad vecinal, Policía comunitaria como fundamento de la estructura de la Policía Municipal. Necesitamos un modelo más flexible de seguridad municipal”.

 

"En robo con violencia por cada 100 mil habitantes en Guanajuato está por debajo de Jalisco y Querétaro... la tasa de extorsión está en el noveno lugar nacional por encima del promedio, del 2002 ha crecido la tasa en un 630 por ciento...”.
    Edna Jaime Treviño
   directora de México evalúa

Por su parte, la alcaldesa Bárbara Botello enfatizó que la responsabilidad de todo gobierno es garantizar la seguridad de la ciudadanía y que por ello se trabaja todo el día para garantizarlo, pero que también los ciudadanos juegan un papel fundamental, ya que la prevención del delito se construye entre sociedad y gobierno.

 

“La inseguridad no sólo se combate con más personal, con más equipo o con más armamento, se combate con mayor prevención y mayor participación ciudadana”.

"La inseguridad no sólo se combate con más personal, con más equipo, con más armamento, se combate con mayor prevención y mayor participación ciudadana”.
 Bárbara Botello
 alcaldesa de León

Asimismo, resaltó que la corporación de Policía ha entrado en una segunda etapa, donde se están renovando las ideas y el entusiasmo por construir una mejor ciudad, “vamos a mejorar nuestras estrategias de seguridad, vamos a privilegiar el trabajo en equipo con la ciudadanía, vamos a demostrar que nuestra corporación tiene manos limpias y que rinde cuentas. Estamos decididos a ir comprendiendo una sociedad más segura”.

Presenta cifras 

Edna Jaime Treviño, fundadora y directora de la Organización No Gubernamental (ONG), México Evalúa, dedicada al análisis, monitoreo y evaluación de políticas públicas en el área de seguridad pública; presentó cifras de seguridad de Guanajuato, cifras obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

El foro en el que participarán 12 ponentes se hará también hoy 21 de febrero de ocho de la mañana a siete de la tarde con sede en el Poliforum León, en el que se espera la asistencia de dos mil personas. Este foro estará integrado por seis conferencias magistrales.

Jaime Treviño indicó que el robo con violencia creció en el estado, pero que aun así, está por debajo de la media nacional, y ocupa el lugar 24.

“El crecimiento de la denuncia puede ser preocupante ya que no se sabe si es porque la gente denuncia más o si hay más delitos”, dijo.

Edna Jaime señaló que en el robo a casa habitación, Guanajuato tiene el lugar onceavo a nivel nacional y que está por encima de la media nacional.

“La tendencia es a la alza desde 1997 con un crecimiento mayor en los últimos dos años, 60 por ciento entre 2012 y 2013, es un tema donde deben estar enfocados los esfuerzos en el estado”. 

En robo con violencia, dijo que Guanajuato está por debajo de la media nacional, ocupa el lugar 24, pero que ha tenido un crecimiento preocupante.

“En robo con violencia por cada 100 mil habitantes, Guanajuato está por debajo de Jalisco y Querétaro… la tasa de extorsión está en el noveno lugar nacional por encima del promedio, en el 2002 ha crecido la tasa en un 630 por ciento y tiene un comportamiento cíclico y en el robo a vehículo con violencia, hay incremento en el estado desde el 2007, todavía Guanajuato está muy por debajo de la tasa nacional pero con crecimientos importantes”. 

En cuanto a las cifras en León, señaló que el robo con violencia y el robo a casa habitación, son los dos delitos que han tenido un mayor crecimiento en el último año, por lo que aseguró que ameritan una especial atención. 

Asimismo, dijo que hay un incremento en extorsión y que en materia de homicidios, León está por encima de la media estatal, “y es la segunda más alta en las cinco ciudades más pobladas del estado”.

Finalmente, dijo en su ponencia que los gobiernos locales en materia de prevención y seguridad, deben de tener estrategias específicas, medibles, realistas, relevantes y delimitadas temporalmente.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook