León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | León |

Inseguridad no debe mimizarse, dice experto

Hugo Acero, exsecretario de Seguridad en Bogotá, Colombia, señaló que la falta de recursos no es una justificación

La inseguridad debe atacarse de fondo con estrategias que incluyan a la sociedad. Foto: Diana Díaz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El exsecretario de Seguridad de Bogotá, Colombia, Hugo Acero, afirmó que es necesario que los gobiernos dejen de minimizar el tema de la inseguridad en sus ciudades, ya que dijo, este problema es equiparable al cáncer que puede llegar a magnitudes insospechadas, en su conferencia “Seguridad Ciudadana en el marco de la Cultura de la Legalidad”.

“Creo que se ha avanzado un poco en el reconocimiento del problema, hace falta que cada vez haya un mayor compromiso de los gobiernos, no solamente nacionales sino estatal y también municipal, se requiere avanzar en darle más responsabilidad a los alcaldes en estos temas y sobre todo, se requiere avanzar en la depuración de las fuerzas policiales”, dijo.

Explicó que la inseguridad debe atacarse de fondo con estrategias que incluyan a la sociedad y partiendo del rescate de los espacios públicos, que la gente haga propios, en un sentido positivo y no para realizar acciones delincuenciales, pues destacó que ésta es una manera para detener a la delincuencia y luego disminuirla.

“La inseguridad no tiene un límite, el límite lo impone lo que la autoridad haga precisamente para detener el crecimiento y luego el retroceso, o sea, cómo logramos que haya menos homicidios, menos robos y menos inseguridad, el primer reto del gobierno es lograr que esto no crezca más y luego comenzar a bajar”.

Además, destacó que la falta de recursos no es una justificación para no tomar acciones claras en este sentido, pues aseguró que de ser así, se cae en la lógica de que sin recursos no se puede hacer nada y hay que trabajar con el equipo que se tiene, en el estado en el que estén para comenzar a dar resultados y después solicitar recursos.

Dijo que para involucrar a la sociedad en la seguridad a través de la denuncia se debe a la falta de confianza que hay hacia las autoridades, pues sólo cuando haya una entrega de resultados clara a las denuncias, los ciudadanos verán a la denuncia como una herramienta útil pues de lo contrario la desechan.

 

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook