León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | León |

Habrá 254 mdp más para etapas del SIT

Con este recurso suman ya 694 millones de pesos para las fases III y IV

El costo total será de mil 200 millones de pesos entre infraestructura y compra de equipo. Foto: Diana Díaz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El director de movilidad, Amílcar López Zepeda, informó que podrían llegar otros 254 millones de pesos para la III y IV etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los cuales ya están en revisión para que en los próximos meses se determine su factibilidad, con lo cual ya contaría con 694 millones de pesos para su realización.

“El proyecto de la fase III y IV del SIT afortunadamente ya pasó lo que nosotros le llamamos el filtro de la SCT, ya está en revisión en la unidad de inversiones, esperamos que a inicios de marzo nos den sus observaciones, que las solventemos y eso dará 254 millones extra a los 440 millones de pesos que ya se tiene para mejora de infraestructura, carpetas asfálticas, camellones, banquetas”.

Agregó que el avance de la tercera y cuarta etapa ha mantenido un buen ritmo, gracias a la colaboración de varias dependencias como Obra Pública y Tránsito, así como el seguimiento del Banco Mundial que ha estado revisando la infraestructura y el impacto ambiental y social de dichas etapas, con el propósito de adquirir nuevas unidades más ecológicas que trabajen con gas.

Visto bueno
Podría ser entre junio y julio cuando comiencen a aplicarse los primeros recursos para las etapas III y IV del SIT, informó el tesorero, Roberto Pesquera Vargas. Señaló que ya sólo se espera el visto bueno de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que empiecen a bajar los recursos. Roberto Pesquera señaló que en su último viaje a la ciudad de México, estuvo en la Subsecretaría de Egresos y con la Unidad de Inversión porque ya se entró el proyecto de la etapa III y IV del SIT a revisión.

Además, dijo que ya se están haciendo modificaciones en campo, principalmente en algunos cruceros y puntos que podían ser conflictivos para no afectar el flujo de la vialidad, aunque aclaró que la instrucción es que las obras de las siguientes dos fases que incluyen la mejora de la infraestructura y el crecimiento del sistema para dar una cobertura de más del 90 por ciento a la población se iniciará hasta que se cuente con el monto total del proyecto para que no sea pausado.

“Las dos fases es una inversión de aproximadamente mil 200 millones de pesos entre infraestructura, compra de equipo, más 254 que se están solicitando, nuestra posición es que las obras se van a arrancar cuando se tenga todo listo, porque no queremos apresurar el proceso, sabemos que es un proyecto emblema de la administración, sí queremos terminar una de las dos fases a finales de este año y la otra en el primer semestre del próximo”.

Asimismo, explicó que esta tercera y cuarta etapa contempla la conectividad de la ciudad de norte a sur incluyendo bulevares como el Mariano Escobedo, Alonso de Torres, Hermenegildo Bustos, en los que se pretende que camiones no articulados, pero sí de mayor tamaño y más ecológicos hagan recorridos completos.

Respecto al tema tarifario, el director aseguró que el crecimiento en la cobertura del servicio con estas dos etapas no tendrá un impacto en el bolsillo del usuario pues aseguró que la efectividad del sistema permitirá disminuir los costos de operación del servicio de transporte, evitando así un incremento mayor en los costos del pasaje.

Por último, comentó que el sistema está contemplado para tener una quinta y sexta etapa, aunque esperarán a que el desarrollo a futuro de la ciudad sea más claro para irla trazando.

 

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook