León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  13° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | León |

Presentan Kultur 2014 en Mérida

El evento será del 9 al 11 de abril; se espera una derrama económica de 2.5 millones de pesos

El programa de las cocineras tradicionales ha sido un proyecto de identidad para el Estado. FOTO: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Foro Nacional de Turismo que se realiza en la ciudad de Mérida, Yucatán, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (Sectur) presentó el evento Kultur, que se desarrollará del nueve al 11 de abril y tendrá como sede el municipio de León, informaron el director del Foro, Fernando Martí Brito y el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

"Guanajuato se está subiendo a la vanguardia... los países más exitosos del mundo están adoptando esta filosofía de ofrecer lo propio, lo que solamente ellos tienen lo que nadie les puede copiar...”  
 Fernando Martí Brito
 director del foro nacional de turismo

“Para este año, estamos nosotros esperando entre 400 y 500 visitantes, este año tendremos muchísima más presencia de profesionales de la región Bajío, de los estados colindantes, toda vez que es la segunda edición y esperamos una mucho mayor presencia de jóvenes, de grupos de estudiantes, estimamos una derrama económica superior a los 2.5 millones de pesos”, dijo.

Agregó que el año pasado en la primera edición que se realizó en el Teatro Juárez en la capital del estado, se tuvo una derrama económica superior a los 2.5 millones de pesos y una asistencia de alrededor de 300 expertos del turismo.

En este sentido, Olivera Rocha, aseguró que Kultur es un evento especializado en turismo que concentra las diferentes aportaciones de expertos en el tema para tener estrategias y proyectos claros, concretos y novedosos que se pueden aplicar en el estado, incluyendo y resaltando la diversidad cultural de Guanajuato.


Fernando Olivera dijo que se esperan unos 500 visitantes.

Aprovechó para enlistar los proyectos que impulsa el Estado en materia turística como el programa “Guanajuato Sí Sabe” que es la muestra gastronómica que se realiza en junio, el turismo religioso, la inclusión de la ropa artesanal en la moda guanajuatense, la vendimia que se celebra en agosto, además de subrayar la importancia de la conectividad que tiene el estado para ser un destino de fácil acceso para los turistas.

Por su parte, el director del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí Brito, resaltó la estrategia turística que está siguiendo el Estado en cuanto a la exposición que realiza de las tradiciones guanajuatenses, promoviendo el turismo religioso, el turismo de reuniones, la gastronomía, las ciudades patrimonio, los pueblos mágicos, así como la moda, y la arqueología.

“Al darnos esta oferta cultural, Guanajuato se está subiendo a la vanguardia, que es la filosofía turística del mundo, los países más exitosos del mundo están adoptando esta filosofía de ofrecer lo propio, de ofrecer lo que solamente ellos tienen, lo que nadie les puede copiar, porque eso es lo que les interesa a los turistas”.

Además, aseguró que el modelo turístico que está imponiendo el Estado de Guanajuato debería replicarse en el resto del país para que los estados y municipios le apuesten a su identidad y sus particularidades culturales para ser atractivos para los turistas y visitantes.

Finalmente, el director de Turismo del Municipio, Manuel López Santamaría, dijo que León participará en el foro Kultur con una inversión de 1.5 millones de pesos, más los 3.5 millones de gobierno del estado, dando un costo total al evento de cinco millones de pesos.

Destacan gastronomía

Durante la presentación de Kultur en Mérida, Yucatán, la Secretaría de Turismo del Estado ofreció una comida para mostrar la gastronomía típica del estado,  invitando a las cocineras tradicionales e incluyendo en el menú una variedad de sabores, texturas e ingredientes típicos de la región.

El menú consistió en dos entradas de cecina de la sierra con guacamole y salsa de chile seco así como anca de rana de Yuriria, salsa de mezcal y pitaya de San Felipe y germinados de bugambilias.

Como plato principal, se ofeció una crema de chicharrón de queso ranchero, esquites tatemados y chile guajillo, seguido por el plato fuerte que consistió en un corte de venado y pollo en salsa capón con polvo de tantamias (un insecto similar al escarabajo, que es tostado y molido agregado a la salsa) y dulce de nuez de Xichú.

Por último, el postre consistió en helado de lima y panecito de elote con tequila de cáscara de cacao. La degustación fue acompañada con licores de frutas típicos de la región.

El secretario de Turismo, destacó que el programa de las cocineras tradicionales ha sido además de un proyecto de identidad para el estado, una oportunidad de crecimiento y calidad de vida para sus participantes.

“Hemos trabajado fuertemente en un programa gastronómico denominado ‘Guanauato Sí Sabe’ y sabe muy bien, pero sobre todo, sabe a gente, sabe a tradición, sabe particularmente a esas recetas de las mujeres que eligieron dedicar su vida a la gastronomía, a la cocina, al fogón, ellas encontraron como parte de su vida esa tradición”, resaltó.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook