León

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  29° C
Inicio | León |

Campesinos piden diálogo con la CFE

Hoy se espera que lleguen para unirse con el contingente, productores de Romita, Silao y Manuel Doblado

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Un grupo de unos 100 campesinos  del Comité León dell Mejoramiento del Agro Guanajuatense, permanecen desde ayer al mediodía, afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), piden dialogar sobre el presunto cobro excesivo y renegociar deudas que sostienen desde hace más de 10 años.

"Queremos una tarifa justa, para acabar este problema que ya llevamos 10 años... al rato Comisión te cobra una luz que debes atrasada de 10 ó 20 años...”. 
Cipriano Pacheco
 campesino

Denunciaron que desde hace una década la CFE estableció que cobraría una tarifa de 58 centavos por kilowatt consumido, pero ahora pagan cinco pesos, lo que representa un promedio mensual de entre 75 mil y 100 mil pesos. “Queremos una tarifa justa, para acabar este problema que ya llevamos 10 años… al rato Comisión te cobra una luz que debes atrasada de 10 ó 20 años… 

“Ya negociamos pero no se nos hace justo, queremos la tarifa que se estableció en un principio”, dijo Cipriano Pacheco.

Denunciaron que además de los recibos de cobro regulares, les llegan otros donde se les exige el pago de deudas que contrajeron desde hace años y que van desde los 500 mil pesos hasta los cinco millones en los casos más graves.

Argumentaron que aunque el problema está latente, decidieron manifestarse porque la CFE inició cortes de energía, lo que provoca que sus pozos hayan dejado de funcionar.

Desde ayer a las 10 de la mañana, un contingente de miembros del Comité salieron de las comunidades San Cristóbal, Barretos y La Sandía, a bordo de sus tractores y recorrieron la carretera Cuerámaro-León con rumbo a la CFE, en la zona centro.

Antes de llegar a la comunidad de Los Arcos, fueron interceptados por elementos de Policía Municipal y Federal quienes intentaron negociar con ellos para evitar que entraran con los tractores hasta el centro.

Permanecieron en la carretera por una hora y avanzaron hasta la CFE; allí ya los esperaba una veintena de elementos de la Policía.

Colocaron sus tractores en fila y esperaron de manera pacífica a que el gerente general de la CFE, Ángel Mario Vázquez Quiles, los recibiera.

 “Nos vamos a  quedar en la Comisión con los tractores hasta que nos atiendan, allí vamos a dormir unos días, nos están sacando de nuestras labores pero así va a ser”, comentó Cipriano.

Califica este artículo
0

Más de León

  • disqus
  • facebook